Zaragoza

Octubre de 2025. Esta es la fecha en la que todos los aficionados zaragocistas se despedirán para siempre de su querida Romareda y comenzarán a dar la bienvenida a su nuevo estadio. La empresa que realice los trabajos de demolición y construcción deberá garantizar que, como tarde, dentro de un año ya no quedará resto del actual estadio de fútbol, con el objetivo inaplazable de que esté finalizado el 31 de agosto de 2027.

Esta es una de las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones que la sociedad La Nueva Romareda ha publicado este miércoles a disposición de las constructoras interesadas. Estas empresas dispondrán hasta el 7 de octubre para presentarse al concurso público y exponer su solvencia técnica y económica, y las cinco mejor valoradas pasarán a una segunda fase. La adjudicación definitiva se realizará a lo largo del mes de enero de 2025.

Una vez adjudicado, el calendario empezará a correr el 10 de febrero de 2025 con la firma del acta de replanteo. Será entonces, además, cuando comience a levantarse el nuevo Gol Sur, que se adelantará al resto de la obra al estar ya derribado al completo.

El primer hito clave, que incluirá penalización si no se ajusta al tiempo, será el final de los trabajos de demolición, fijado en la semana 35, es decir, a mediados de octubre de 2025, coincidiendo, precisamente, con las Fiestas del Pilar.

Desde entonces, comenzarán a levantarse los cimientos del nuevo estadio, empezando por las tribunas Este y Oeste y las lamas de la fachada, que ya se empezarán a ver en julio de 2026. En noviembre, el graderío Oeste (el que da a la plaza Eduardo Ibarra) estará construida al 50% para final de noviembre de 2026.

Con ello, la principal estructura del nuevo estadio deberá estar lista al acabar enero de 2027 con el objetivo de instalar todos los sistemas tecnológicos. Tres semanas después, hacia mitad de febrero, se empezarán a colocar los asientos. Estos, como explicó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no estarán incluidos en este contrato y se sacarán a concurso en la primavera de 2026. 

Un nuevo hito será en junio de 2027, cuando los constructores tendrán que habilitar la zona del terreno de juego para la instalación del césped. Si todos los plazos se cumplen, la nueva Romareda se entregará la última semana de agosto para que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada 2027/2028 en su nuevo estadio.

Mientras tanto, el club se trasladará a un estadio modular y portátil en el Parking Norte, cuyo concurso ha entrado ya en su fase final con la apertura, en este mes, de las ofertas y la elección de la empresa que lo levantará.