Cada vez queda menos para las Fiestas del Pilar, este año marcado por grandes novedades en la programación. Ya se conoció la ampliación de la duración de la Ofrenda de Flores, un cambió que también se dará en la de Frutos, el día 13 de octubre. La actividad comenzará media hora antes de lo habitual en los años anteriores, un cambio de horario que viene dado por la ampliación de los participantes en la misma.
Por primera vez, un total de 240 vecinos de Zaragoza podrán representar en la Ofrenda de Frutos representando a sus barrios y distritos. Se trata de una novedad que figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante las Fiestas del Pilar 2024.
Lo ha anunciado este miércoles la concejala de Cultura, Sara Fernández, acompañada por el concejal de Participación, Alfonso Mendoza. La concejala ha asegurado que la intención es que puedan estar representados en la Ofrenda “los 15 distritos y 24 barrios rurales de la ciudad”.
Una tarea que contará con la colaboración de las juntas municipales y vecinales, quienes se encargarán de comunicar a los vecinos la opción de participar. Los interesados en formar parte en la Ofrenda de Frutos, deberán enviar un correo electrónico a ofrendadefrutos-barriosydistritos@zaragoza.es.
En el mismo mensaje, cada posible participante deberá indicar su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el móvil, su dirección de correo y el distrito en el que está empadronado. Por cada petición, “se entenderá un máximo de dos participantes y se atenderán por riguroso orden de llegada”, ha apuntado Mendoza.
Reserva de 4 plazas
“Es una forma transparente y sencilla de atender a todos los participantes, porque se registra el día y la hora de la petición”, ha explicado Mendoza. Además, para la selección, se reservará un mínimo de cuatro plazas “para que se dé la representación deseada”, ha señalado el concejal.
Es decir, las plazas reservadas para barrios y distritos en conjunto serán un total de 116. Las 124 restantes “se distribuirán de forma proporcional a la población de cada núcleo”, ha agregado.
La hora de salida para los nuevos participantes no se sabe todavía con seguridad. Lo que sí ha avanzado el concejal es que, este grupo novedoso, “desfilará después de las Casas Regionales”.
“Estamos condicionados por los horarios”, ha confirmado la concejala de Cultura. Ha explicado que “la entrada por el Tamarin de la Virgen de los participantes coincidirá con algunas misas, al ser domingo. Aunque no buscamos intervenir en la actividad del cabido y no debería haber ningún problema”.
Además de ser un acto tradicional “muy querido por los zaragozanos y los pueblos de Aragón”, Fernández ha añadido que “se trata de una actividad benéfica”. Por lo que, al aumentar los integrantes, “crecen los alimentos donados a las oenegés”, ha apuntado.
Fernández también ha adelantado otras novedades culturales para estas fiestas. Las Casas Regionales mostrarán su tradición y folklore en dos escenarios: el día 11 estarán en junto a la fuente de la Hispanidad, mientras que el día 12 de octubre actuarán en el escenario de Goya.