"Solidaridad y compromiso". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor el trabajo que realizan los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran en misiones de paz en el extranjero. Robles ha hecho una especial mención a la brigada 'Aragón' que se encuentra en el Líbano en los tensos momentos que se están viviendo en el país.
La ministra de Defensa ha presidido el acto solemne de Apertura oficial del curso de la Academia General Militar este jueves en Zaragoza. Durante este ha atendido la clase de los militares cadetes de 'Psicología y liderazgo' y ha recalcado el "orgullo" que le hace sentir que los ahí presentes hayan elegido la carrera militar para formarse: "Han elegido una opción vital de compromiso y solidaridad".
Durante el acto también se han encontrado presentes por videoconferencia las distintas academias. "Forman una gran familia, que siempre va a estar a su lado. Que sepan que han elegido bien, porque van a trabajar para servir a los demás y por nuestro país", ha señalado la ministra.
"Comprometida con Ucrania"
La ministra no ha querido dejar pasar la oportunidad y desde el primer momento de su intervención ha declarado la firme intención por parte de España de "seguir comprometida con Ucrania el tiempo necesario". "Ucrania está luchando por los valores de una sociedad más justa", ha afirmado.
Robles ha defendido así la puesta en valor de las Fuerzas Armadas en la OTAN o la Unión Europa, lo que le produce una "satisfacción no solo como ministra sino como española de conocer el trabajo de nuestras fuerzas armadas por el compañerismo y amor a España".
Precisamente el teniente coronel Roberto Moreno, jefe de la Unidad de Formación de Combate del 'Toledo Training Coordination Center', de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (Eumam), ha impartido una conferencia magistral acerca de los valores militares de la operación.
Durante esta ha definido como "una misión totalmente distinta a las demás, en la que afloran los mejores sentimientos en los peores momentos" la que se está realizando en el país ucraniano.
"Los soldados españoles son conscientes de la responsabilidad que tenemos para poder ayudar y enseñar a los militares ucranianos, así como de trasladar nuestro compromiso con la paz", ha afirmado el teniente coronel.
Este ha mostrado su orgullo por ayudar a Ucrania y ha señalado que España está "en el lado correcto de la historia". Asimismo, ha recordado a los alumnos que han tomado una decisión importante, "con muchos retos por delante pero también, con muchas satisfacciones".
Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concluido deseando suerte, "a pesar de ser duro", a los nuevos cadetes y a los que se encuentran acabando su formación. "No hay nada más grande que el compromiso por la paz. Sois el presente y el futuro", ha finalizado.