Zaragoza

El Nuevo Plan de Seguridad Víal de Zaragoza ha traído varias novedades, entre ellas, algunas que abogan por los avances más exclusivos. La Inteligencia Artificial parece que ha llegado para quedarse y no va a ser menos en la capital aragonesa. Esta nueva tecnología va a ser parte de una de las medidas más destacadas de este nuevo plan.

¿Quién no se ha quejado alguna vez por el tiempo de duración de los semáforos? Este problema parece desaparecer mediante el nuevo funcionamiento de los semáforos en tiempo real y las condiciones del tráfico.

Esta avance es posible gracias a la tecnología Big Data, la Inteligencia Artificial y la aplicación 'Green Light' de Google. Sería esta última la clave que daría los datos en tiempo real y las condiciones del tráfico para el funcionamiento óptimo.

A través de la aplicación sería posible la reducción del tiempo de espera, con ello los vehículos reducirían su parada en las intersecciones y así se disminuiría la frustración del conductor y el riesgo de comportamientos peligrosos. Además, de una mejora del flujo de tráfico, reduciendo las paradas y arranques bruscos. Y así, una disminución de emisiones al disminuir el tiempo de inactividad e los vehículos.

Conforme lo predicho en el Plan, esta nueva medida de alta tecnología se comenzaría a implantar durante este año 2024 y seguiría hasta finalizar el plazo estimado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el año 2030. Mientras que otras medidas relacionadas con los semáforos deberán esperar más tiempo.

Se trata de aquellas relacionadas expresamente con los peatones. El Plan promueve la ampliación del tiempo de los semáforos para los viandantes a pie. Estos sensores miden expresamente el volumen de peatones que se encuentran y por ello aumentan la duración de los ciclos de los semáforos para dar más tiempo a los peatones.

A raíz de esto último, también se plantea la programación de horarios específicos que den mayor prioridad a los peatones. Sin embargo, esta medida, a pesar de ser de menor coste, convendría una reprogramación continúa de los semáforos una vez quedara desfasada. Para la implantación de las últimas mencionadas el Consistorio ha dado un mayor margen de espera, con la intención de contar con ellas a partir de 2025 y 2026.

Adiós, semáforos intermitentes

El Plan de Seguridad Víal ha abierto la posibilidad de la eliminación de los semáforos intermientes con giro a la derecha. Estos suponen un peligro para el peatón como también para los ciclistas y conductores de VMP por la falta de visibilidad o atención por parte del turismo. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, no eximen la pérdida de estos para implementar fases de semáforo dedicadas exclusivamente al giro a la derecha o carriles exclusivos. Sin embargo, no es un adiós definitivo ya que se encuentra sobre la mesa una mejora de los semáforos.

Entre las posibilidades se encuentra utilizar sensores y cámaras para detectar la presencia de peatones y VMP en las intersecciones. Estos sistemas pueden activar señales adicionales para alertar a los conductores o incluso cambiar el ciclo del semáforo en tiempo real. Este adiós o posible mejora se espera que sea un camino continuado a través de los seis años de plazo del Plan.