Zaragoza

La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar este año se ha adelantado. Los protagonistas aquí no han sido los trajes regionales de Aragón. Los baturros se han quedado en casa aguardando su momento para dejar paso a los chalecos y pañuelos de los peñistas. 

Este sábado un total de trece agrupaciones peñistas han realizado su particular ofrenda a la Virgen para conmemorar el 40 aniversario de la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza.

Dos integrantes de cada peña han sido los encargados de llevar un total de 40 flores como alusión a las cuatro décadas en las que llevan la esencia de la amistad, el compañerismo y la tradición por las calles de Zaragoza. La imagen, más que entrañable, ha visto como desde los más mayores a los más pequeños lucían sus trajes orgullosos de pertenecer a sus agrupaciones.

Las flores que le han ofrecido a la Virgen del Pilar la Asociación de Interpeñas de Zaragoza Asociación Interpeñas de Zaragoza

Como ellos mismos han expresado, el acto es un reflejo de lo que significa ser Peñista: "Pertenecer a una gran familia que comparte momentos de fiesta, música y alegría, pero también de compromiso con la ciudad y sus tradiciones", rezaban sus miembros.

Interpeñas nació en 1984 y se ha convertido en algo mucho más que una agrupación. "Es el latido que acompaña a Zaragoza cada año", señalan desde la agrupación. Ya no solo llenan de alegría las Fiestas del Pilar, sino que durante el año organizan eventos y apoyan iniciativas sociales.



Por ello, en la ofrenda que han realizado cada flor simboliza un año y un recuerdo. Por eso, también desde las agrupaciones señalan que el acto representa una promesa de futuro, una forma de decir que las Peñas siguen y seguirán siendo el alma de las Fiestas del Pilar.