Las lluvias se venían avisando desde principio de semana y este sábado se han hecho realidad. La gran acumulación en pocos minutos ha causando afecciones en diferentes puntos de Zaragoza con numerses cortes de carretera y coches atrapados.
La zona más castigada ha sido la Z-30 que se ha encontrado cortada preventivamente por parte de Policía Local por balsas de agua en la zona de la rotonda del Cuartel de la Paz. Se ha ido abriendo el tráfico paulatinamente desde la 13.00 cuando han empezado a dar paso a los vehículos. No ha sido hasta las 19.00 cuando la circulación ha vuelto a la normalidad y los carriles desde el Cementario hasta la rotonda del Cuartel se han abierto.
El corte principal ha tenido lugar desde avenida América hacia Cementerio y desde Veterinaria en sentido contrario. Lo que ha afectado al tráfico hacia Puerto y Parque Venecia. Además, durante la mañana se ha cortado el acceso al Camino Fuente de la Junquera.
Otro punto castigado este sábado ha sido el túnel de la Z-40 a la altura de Santa Isabel. Desde las 19.00 se encuentra abierto al tráfico con normalidad, pero se ha visto cortado desde el medio día por las grandes balsas de agua que irrumpían el paso. Hasta allí se han desplazado los bomberos de Zaragoza para trabajar en el achique de agua. Además, los servicios del 080 han realizado el rescate de diez coches que habían quedado atrapados dentro del túnel por la lluvia.
También ha habido acumulación de agua en Valle de Broto, muy cerca del Parque 1 de Bomberos, donde también ha quedado un coche atrapado. La avenida de Navarra y la calle Galán Bergua han sufrido afecciones por agua a lo largo del día lo que ha dificultado el tráfico para los conductores.
La circulación regular del tranvía se ha visto afectada por la anegación de agua en las vías en los primeros momentos de la lluvia. En concreto, el paso inferior del transporte público por Parque Goya se encuentra cortado por la presencia de agua en el carril. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informan que se han puesto a disposición autobuses lanzadera para los viajeros. La afección ya se encuentra resuelta y se ha recuperado el servicio completo en la línea.
Sin afectar al tráfico, pero sí a vehículos allí estacionados, ha habido bastante agua acumulada en el campo municipal de fúbol de San José. Los Bomberos de Zaragoza han realizado un total de 62 salidas focalizadas en el achique de agua e incidencias derivadas de la intensa lluvia. También, ha habido achiques de agua, alguna caída de ramas de arbolado y varios servicios de saneamiento de fachadas y caída de cascotes.
Además, el servicio del 080 ha efectuado cinco servicios por fugas en conducciones de gas. Asimismo, los Bomberos, en colaboración con el servicio de Infraestructuras y apoyo de Policía Local, han hecho inspecciones en Parque Venecia y Fuente de la Junquera.
Durante toda la jornada también han colaborado tanto la Unidad Verde y las Brigadas de Infraestructuras, así como la contrata de limpieza de FCC y las de Parques y Jardines.
Tiendas afectadas
Otro de los puntos que se está viendo afectado es la céntrica calle Manifestación. Esta se encuentra en obras y las lluvias no están ayudando. Locales de esta calle se han visto a primera hora de la mañana con sus sótanos inundados de agua. Desde la tienda de disfraces Bacanal, se encuentran "desbordados y saturados" ante la avenida del agua en la parte inferior del local.
Las fuertes lluvias también han obligado a suspender diferentes actos previstos para este sábado en Zaragoza. La II Feria de Piscología aragonesa que se celebraba en la plaza de los Sitios se ha visto cancelada por el torrente de agua.
Por este mismo motivo, las visitas guiadas programadas para ver las obras del festival Asalto se han tenido que suspender. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informan de que si la lluvia amaina, las visitas guiadas y los talleres de la tarde continuaran según los horarios previstos.