Zaragoza

¿Cómo sería ver el paseo de la Independencia sin coches? Esta sorprendente imagen es la que se ha vivido este domingo en Zaragoza. El último día de la Semana de la Movilidad, la capital aragonesa ha visto como una de sus calles más céntricas se encontraba llena de peatones, ciclistas y patines.

Esta medida, puntual eso sí, ha sido altamente aplaudida por los peatones: "A mí me parece bien, podrían hacerlo más días", señala Raúl, un joven que va andando por el paseo tras acabar la carrera 10 K organizada por los Bomberos de Zaragoza, este domingo.

Tanto él como su compañero Aitor celebran esta decisión y abogan por cerrarla al tráfico. "Yo haría un estudio y si se pudiera, la cerraría. No sé cómo afectaría al comercio pero si es viable, adelante", anima Raúl. Antes de continuar su marcha andando hasta el barrio de Valdespartera, ambos defienden: "Contaminación cero, por favor".

Raúl y Aitor, dos peatones de Zaragoza que disfrutan del día sin coches en la ciudad E. E. Zaragoza

No han sido los únicos que son partidarios de alargar esta medida. Álvaro y Pilar la defienden, pero señalan que deberían haber hecho más actividades en el paseo para reivindicar la sostenibilidad. "Otros años han hecho más cosas y está vez se ha quedado algo insulso", recalca el joven.

A pesar de que esta medida se ha realizado en un punto tan transitado como el paseo de la Independencia, esta pareja señala que la circulación de normal se da por los alrededores. Por lo que reclaman que "si se hubiera hecho en puntos como la avenida de Navarra la gente se daría más cuenta".

Sobre ruedas sostenibles

Los usuarios de patinetes de la asociación Patinar Zaragoza han inundado el paseo de la Independencia para celebrar la Semana de la Movilidad con la Marcha Familiar Sostenible que ha dado comienzo a las 11.00 de este domingo. Así, medio centenar de personas ataviados con sus bicicletas y patines han iniciado la ruta disfrutando de la cero presencia de vehículos en el paseo.

Desde la asociación reivindican que esta medida se repita más a menudo: "Nos ha encantado poder circular por la calzada con seguridad", reclaman los usuarios. Aunque afirman que llevar esto a la práctica es más complicado porque puede afectar a los trabajadores, ponen sobre la mesa que se aplique durante días específicos. "Podría hacerse los fines de semana", proponen.

La Marcha Familiar Sostenible se encuentra dentro de la jornada de 24 horas ininterrumpidas patinando, pero esta se tuvo que reducir a las actividades del domingo por culpa de la lluvia que afectó a Zaragoza el sábado. Además de la ruta, durante la tarde la zona de Mobility City a las 16.00 se inundará de patines para poner fin al día.

El paseo de la Independencia no ha sido el único que ha disfrutado de actividades. La plaza del Pilar se ha convertido en un circuito infantil de Tráfico de la mano de la Policía Local de Zaragoza. Decenas de niños se han montado en coches de patines y realizado actividades para conocer las normas de seguridad vial.