Zaragoza

La lluvia que cayó este sábado en Zaragoza anegó la capital en diferentes puntos. Ante la presencia continuada de agua los Bomberos de Zaragoza tuvieron que realizar un total de 75 servicios relacionadas con las precipitaciones.

Los servicios del 080 actuaron en tres accidentes de tráficos. A primera hora de la mañana tenía lugar una colisión mortal con un fallecido en la N-232, a la altura de El Burgo de Ebro. En este estuvieron implicados cuatro turismos, donde resultaron también heridos dos de los integrantes de varios vehículos. Además, se vivieron diversos accidentes en la Z-40, en los que afortunadamente no se registraron daños personales.

El agua no dio tregua y se realizaron 15 trabajos de achiques de agua, entre ellos, en los bajos de una residencia de ancianos, un hostal, un transformador de Endesa y una residencia universitaria. Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza señala que estos sufrirán un incremento al contabilizarse achiques particulares en garajes o huecos de ascensores.

La fuerza del agua también provocó caídas de árboles y problemas en fachadas y cascotes de viviendas. Por este motivo, los bomberos realizaron un 18 servicios relacionados con árboles y diez por problemas de cascotes.

Rescates de coches

Una de las imágenes más difundidas fue las inundaciones ocurridas en el túnel de Santa Isabel, en la Z-40. Este tramo se mantuvo cortado al tráfico durante más de cinco horas por las grandes balsas de agua que cubrieron la vía. Dentro de este, los bomberos de Zaragoza extrajeron diez coches inundados. A pesar de lo aparatoso, no hubo que lamentar daños personales.

Otro de los puntos con fuertes incidencias fue el Tercer Cinturón, que se vio anegado a la altura de Parque Venecia. La carretera tuvo que ser cortada al tráfico preventivamente por parte de Policía Local por balsas de agua en la zona de la rotonda del Cuartel de la Paz. No fue hasta antes de las 19.00 que la circulación volvió a la normalidad. Hasta allí, los bomberos realizaron inspecciones de infraestructuras.

Otros puntos donde los servicios del 080 se trasladaron fue la Fuente de la Junquera y el Club Deportivo San José para examinar diferentes infraestructuras y puntos afectados. Estos fueron fuertemente golpeados por la tromba de agua.

Asimismo, el Área de Infraestructuras intervino, además de la Z-30 y Fuente de la Junquera, en quince zonas más de los barrios de Santa Isabel, Picarral, Delicias, Centro, Torrero, San José y Actur. Principalmente para hacer actuaciones en sumideros.

Durante la mañana de este domingo, trabajadores de esta área están trabajando en Casetas y Santa Isabel por vías con agua acumulada. En lo que concierte al servicio de Limpieza y de Medioambiente, los trabajadores están repartidos en distintos puntos para retirar restos de barro y se está revisando el arbolado.