Zaragoza

La cuenta atrás para las Fiestas del Pilar ya ha comenzado. Los bares de la ciudad comienzan los preparativos para poder acoger a los cientos de clientes durante los festejos. En total, 27 locales han solicitado poder sacar sus barras a las calles a través de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares.

El plazo límite para formular las peticiones finalizó el pasado 13 de septiembre, por lo que los particulares todavía están a la espera del visto bueno. Sobre las 27 solicitudes presentadas a través de Cafés y Bares, el gerente de la asociación, Luis Femia, espera que "todas sean aceptadas, si no la gran mayoría de ellas".

El año pasado se concedieron 31 autorizaciones y tan solo dos de ellas fueron denegadas. Motivo por el cual, Femia reitera en que "este año la perspectiva es que todas ellas sigan adelante". 

Por cada barra instalada durante las fiestas, los propietarios deben abonar 700 euros al consistorio. Esa suma corresponde a un total de dos metros de barra que puede ser ampliado pagando otros 400 euros más. 

Las barras podrán ponerse en marcha a partir del viernes 4 de octubre hasta el domingo, 13 de octubre. Es decir, podrán estar en funcionamiento durante todas las Fiestas del Pilar, siempre y cuando cumplan la normativa establecida para su instalación.

Por ejemplo, solo se podrán intalar en las zonas donde las aceras dispongan de más de cuatro metros de anchura. Además, la colocación de las mismas en la vía pública deberá respetar el uso común y estar acondicionadas a las actividades programadas durante el Pilar.

Otras de las condiciones generales de ubicación es la obligatoriedad de que, el local solicitante, disponga de licencia de funcionamiento o apertura concedida en la fecha de la solicitud. El horario de apertura será el mismo que el fijado para el establecimiento.

Tampoco se podrán servir bebidas en vasos de cristal, ni vender alcohol a menores. Los alimentos distribuidos deberán ser bocadillos fríos, o bien tapas elaboradas en el propio local.  La lista de precios deberá ser visible para los clientes y tendrá que disponer de opciones para intolerantes o alérgenos.

Personal contratado

Entre otros preparativos, la búsqueda de personal de apoyo para las fiestas ya se ha puesto en marcha. Una tarea que, ya desde hace tiempo, "viene siendo complicada", asegura Femia.

Entre los principales problemas, el gerente de Cafés y Bares señala que "los contratos son para personas con autonomía funcional". Es decir, que la oferta está dirigida a puestos como camareros, cocineros o encargados. 

Entra aquí en juego la falta de relevo generacional y de personal cualificado. "Es muy difícil encontrar a trabajadores para estos puestos, teniendo en cuenta que la oferta es muy grande y la demanda muy escasa", explica Femia.

Otro factor viene dado por el calendario. El festivo del día 12 de octubre este año cae en sábado, por lo que "es un festivo menos a trabajar y eso influye a la hora de ampliar personal", apunta el gerente.

Si el año pasado se hicieron unos 1.200 contratos entre el mes de septiembre y octubre, para esta ocasión se estima alcanzar solo el 70% de esa cifra. "Estas fiestas van a ser más flojas que las anteriores en contratación. Las primeras previsiones marcaban un 60%, aunque conforme se acerca el Pilar el porcentaje se va ampliando", añade.