Zaragoza

Las fuertes lluvias de este sábado por la mañana no han dado tregua a Zaragoza. Sin embargo, quienes se encontraban en plena tensión eran los vecinos de Parque Venecia. Cada vez que ven caer agua tienen en mente una fecha muy clara, el 6 de julio de 2023. La catástrofe que vivieron los vecinos les ha dejado huella y este sábado cuando ha comenzado a llover, y el agua se agolpaba, parecía que se iba a repetir la historia.

El Tercer Cinturón se vio anegado este sábado, el agua se comenzaba a colar por los trasteros y ellos solo podían hacer una cosa: mirar al cielo. "Cuando han empezado a llegar fotos y vídeos de la situación en el barrio nos ha venido a la mente lo ocurrido hace un año y dos meses", afirma José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de vecinos de Parque Venecia. La preocupación y el miedo han sido las emociones del día para los cientos de vecinos. 

Aunque señala que las mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza "han aliviado" el golpe del agua, no ha sido suficiente. "Al colegio le ha ido muy justito para que no se llenara de agua y los garajes de muchas comunidades se han visto inundados", explica. "En el mío, por ejemplo, se ha filtrado el agua por las paredes y estamos trabajando con los equipos de limpieza para ponerle solución", señala el afectado.

Vídeo | El Tercer Cinturón anegado por las lluvias de este sábado en Zaragoza E. E.

Desde la fuerte tromba de agua, desde el Consistorio han llevado a cabo diversas reformas para desviar el agua de la parte centrar del barrio. Sin embargo, parece ser que el cauce ha encontrado otro destino y ha sido el Tercer Cinturón.

Los sumideros municipales no han dado abasto para tragar el agua, lo que ha provocado que se anegara. Además, las reparaciones realizadas detrás del Cuartel de la Paz han quedado destruidas por la lluvia: "Era algo temporal, pero se lo ha llevado el agua y las piedras han ido a caer en la zona del barranco de la Muerte", recalca José Antonio.

Así, durante una hora se les cortó el acceso desde el Cementerio y desde el príncipe Felipe: "Nos hemos quedado incomunicados, sin poder entrar ni salir de nuestras casas con el coche. No podemos quedarnos así cada vez que llueve", denuncia.

Desde el barrio reclaman que las reformas pertinentes se ejecuten lo "antes posible" para salvar las infraestructuras y la situación no se repita.  Aunque afirman que la comunicación es continua y ya se han puesto en contacto con ellos para evaluar los daños provocados por las tormentas de este sábado.