Ante las agresiones sexistas la Cooperativa de Taxis y el Ayuntamiento de Zaragoza buscan que este servicio se convierta en un lugar fiable ante las situaciones de riesgo. El programa 'Taxi seguro' se pondrá en marcha próximamente y durará todo el año.
Esta campaña se ha presentado este lunes en la Cooperativa del taxi de Zaragoza de la mano de la consejera de Bienestar Social, Marian Orós, Sergio Artal, presidente de la Cooperativa de taxis, y Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación provincial autotaxi.
El plan contará con la formación de los 1.770 taxistas que conforman la flota de la ciudad para que sepan responder cuando una víctima acceda a su vehículo y también cómo actuar ante el agresor. Estos recibirán formación por parte del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Para poder identificarlos como espacios seguros, cada taxista que participe contará con un vinilo en su exterior que lo califique como un 'Taxi seguro'. De esta manera, han repartido la misma cifra de imanes y vinilos, 1.800 para cada uno.
"El taxi es un servicio 24 por siete, los 365 días del año, mañana tarde y noche. Son testigos de la ciudad sea algo bueno o sea malo. Era muy importante que se incorporarán en este proyecto", ha destacado la consejera.
A través de esta iniciativa buscan conseguir que Zaragoza sea "más libre y más segura". Durante el acto, la consejera Marian Orós ha detallado que en próximas fechas se lanzará la campaña 'No es no' y el protocolo para las Fiestas del Pilar.
Sergio Artal, presidente de la Cooperativa del Taxi ha manifestado en su intervención: "Tenemos que estar orgullosos de que nos consideren un sitio seguro. Creo que es una cosa importante para la sociedad esta campaña", ha señalado.
Por su parte, Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación provincial autotaxi, no ha pasado la oportunidad para reivindicar que los taxistas "siempre" han estado comprometidos y han colaborado con cualquier persona que se ha encontrado en una situación violenta.
"Somos 1.770, somos los ojos de la ciudad y vamos a dar más visibilidad. Si cualquier pesona se encuentra en una situación de riesgo tiene a todos a su disposición", ha recalcado el presidente de la Asociación de taxis.
Protocolo de actuación
Así, el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los taxistas de la capital aragonesa han elaborado un procedimiento de actuación ante la persona que sufre la agresión.
Este establece que cuando alguien se acerque o suba al taxi solicitando ayuda, se crea lo que diga, sin importar su estado ni si parece creíble o no su relato. Preguntarle cómo se encuentra y cómo le puedes ayudar. También ofrecerle llevarla a donde se le indique o a un recurso de ayuda o llamar al teléfono de atención de víctimas, el 900 504 405. Ayudarle a contactar con alguien que le pueda ayudar. Y según la gravedad de lo sucedido, llamar a la policía o a servicios médicos.
En el caso de que el agresor se encuentre cerca, no permitirle bajo ningún concepto acceder al taxi. Según la conducta que presente, llamar a la policía y no te enfrentarse a él ni intentar mediar.