Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acoge a un invitado de honor este lunes. El rey Felipe VI acude a la histórica institución académica para presidir la apertura del curso universitario. Este hito coincide con el 550 aniversario de la concesión de la bula papal que dio origen al nacimiento de la Universidad.

El acto dará comienzo a las 11.00 en el edificio Paraninfo. La celebración contará con la bienvenida del presidente del Gobierno de Aragón,Jorge Azcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.

El rector, José Antonio Mayoral, junto a la presidenta de CRUE, Eva Alcón, le hará entrega a su Majestad del bastón rectoral y le invitará a acceder al emblemático edificio. Una vez dentro, el Rey será invitado a ver la placa conmemorativa dispuesta en uno de los laterales del vestíbulo.

Una vez que la mesa presidencial haya ocupado sus asientos en la sala Paraninfo, el Rey abrirá la sesión y concederá la palabra al profesor Francisco José Serón Arbeloa, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Este tendrá el honor de dictar la primera lección del curso académico 'Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes'.

Los discursos correrán a mano del rector de la Universidad de Zaragoza, de la presidenta de CRUE y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, y el presidente del Gobierno de Aragón.

El primero de estos ya hizo mención a su discurso el pasado viernes. En él, Mayoral dejará claro que "desde Madrid no se ve lo difícil que es trabajar en un territorio como Aragón o Valladolid, en Universidades situadas en capitales de provincia poco pobladas".

Una lucha que señaló que "comienza a la hora de legislar". En estas palabras hizo referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, donde para la que reclama tener en cuenta que "no todo es la Capital".

El último turno será para el rey Felipe VI, con el que dará por inaugurado oficialmente el curso universitario, tras lo cual, se levantará la sesión.

Tras los discursos y palabras de las autoridades, se dará paso a la exposición conmemorativa por el 550 aniversario de la Universidad de Zaragoza con documentos y libros históricos sobre la institución. En esta selección, que inaugurará el Rey, se podrá contemplar una copia de la Bula Papal del Arzobispado de Zaragoza, así como una "documentación curiosa e incunable de los inicios de la institución".