Zaragoza

La lucha por la sanidad pública continúa en los barrios de Zaragoza. Principalmente, el foco se encuentra ahora en la margen izquierda. Este martes decenas de vecinos se han reunido en el Actur para protestar por la reorganización de las urgencias, concretamente, por el traslado del servicio del centro de salud Amparo Poch.

Varios colectivos vecinales, profesionales del sector y vecinos particulares han acudido este martes a la concentración organizada por las asociaciones vecinales de Actur Rey Fernando y Puente Santiago Actur para rechazar el trasladado de la atención continuada. Ya se hizo una recogida de firmas, que sumó más de 1.300 solicitudes, pero esta mañana se han citado de manera presencial para dirigirse al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

Los ciudadanos de la margen izquierda se sienten "hartos" y "abandonados" ante la situación, ya que entienden que se pierde un servicio básico accesible y obliga a ir a media hora a personas mayores o en silla de ruedas.

De igual forma, insisten en la confusión y en la incertidumbre, pues como afirmaba el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, Alberto Andrés, "el señor Bancalero, tan pronto dice una cosa como otra" y no se sabe que pasará este fin de semana con el servicio. Algo que también denunciaba Begoña Chicote, vecina del barrio y enfermera de urgencias los fines de semana en el Amparo Poch.

Esta mostraba también inquietud: "Nos dicen que se cierra nuestra margen, que nos dejan sin atención, ahora que van a abrir todos los centros, cuando en su momento se cerraron. Si no hay profesionales, no hay profesionales en ningún sitio. Esta gestión está siendo desafortunada".

"Este centro se ha cerrado, el domingo fue la última vez que hicimos guardias aquí, el fin de semana que viene vamos a estar en el Picarral, pero no sabemos cómo, cuántas, con quién…", proseguía la enfermera.

La concentración de este martes ha tenido lugar en el ambulatorio Amparo Poch. E.E.

Por todo ello, apela por abrir "vías de diálogo, de unidad, que se nos informé a los pacientes y a los profesionales".

A juicio de Alberto Andrés, la falta de médicos es una "excusa", así como un problema de planificación del Ejecutivo aragonés. También una médica neumóloga jubilada, Carmen Sánchez, expresaba su testimonio: "La solución es poner presupuesto suficiente para la atención primaria, por lo menos un 25%. Que haya puestos de trabajo suficientes, no faltan médicos, hay que distribuirlos bien".

Lola Ranera

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acudido también a la reivindicación de los vecinos "ante el caos sanitario". 

"Llevamos meses diciendo que eran los grandes olvidados y abandonados. Los servicios públicos tienen que ser de calidad. Lo que quiere el PP es privatizar la sanidad. Los vecinos están hartos, se sienten abandonados, exijo que se den cuenta de la situación. No podemos ir a los hospitales porque ya están saturados. Los centros de salud son centros de proximidad", defendía la socialista.

Comunicado de Sanidad

Horas antes de esta concentración que ha tenido lugar a las 11.00 de la mañana enfrente del ambulatorio Amparo Poch, el Gobierno de Aragón ha emitido un comunicado sobre la situación. En este expresan que los centros de salud de la margen izquierda atenderán las urgencias hasta las 20 de la tarde entre semana a partir de este mismo martes.

La atención continuada de los centros de salud urbanos del sector sanitario Zaragoza I se atenderá a partir de ahora por parte de los equipos de Atención Primaria de los centros de salud.

La medida se aplicará desde este 24 de septiembre, como consecuencia de que el Sector se ha quedado sin médicos de atención continuada (MAC) suficientes, tras el último llamamiento para cubrir las plazas que fue el pasado 19 de septiembre. Solo una de las cuatro plazas que se requieren para atender este servicio ha sido cubierta.

Los centros de salud urbanos Actur Sur, Actur Norte, Actur Oeste-Amparo Poch, Arrabal, Picarral, Barrio Jesús y La Jota asumen la atención urgente en cada uno de sus centros de salud, de lunes a viernes, en horario de 8 a 20, y los pacientes adscritos al centro de salud Parque Goya se derivarán a la MAZ, hospital con el que cuenta con un convenio de colaboración desde 2023.

Las urgencias que se produzcan de lunes a viernes a partir de las 20.00, los sábados, domingos y festivos, se atenderán en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia. Además, los sábados, de 9 a 15 horas, se habilitará el centro de salud Picarral para realizar curas programadas y avisos domiciliarios urgentes.

El domingo esta atención para curas programadas se realizará en el centro de salud Fuentes Norte. Está previsto reforzar las plantillas de las Urgencias hospitalarias del sector.

La gerencia del sector Zaragoza I y la dirección de atención primaria del sector se reunieron la pasada semana con los coordinadores de los centros de salud, la junta de personal y el consejo de salud de zona para exponer la situación y la solución adoptada, y siempre abiertos a mejores opciones si las hubiera y fueran posibles.

El Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud agradecen la implicación de los profesionales de este sector por saberse adaptar a este nuevo escenario, su flexibilidad y colaboración para mantener la asistencia sanitaria a los usuarios con los recursos disponibles.