Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PP en la que se reconoce a Edmundo González Urrutia como "presidente y legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado julio de 2024". 

La propuesta ha alcanzado la mayoría con 19 a favor, cuatro de ellos de Vox, y los dos de Zec en contra. El PSOE, por su parte, se ha abstenido en esta ocasión. 

Durante el debate, el portavoz del PP, Ángel Lorén, ha enfatizado que la moción presentada refleja el "espíritu" de lo determinado por el Parlamento Europeo y del Congreso español. Se ha condenado también, con mayoría PP-Vox, la represión ejercida por Nicolás Maduro en su "régimen dictatorial".

La moción prosperada, ha recogido el apoyo a las fuerzas democráticas venezolanas e insta al apoyo y refuerzo internacional de las medidas de protección de González y Machado. Asimismo, la concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ha definido a estas figuras como "héroes".

El PSOE, bajo la defensa de Alfonso Gómez, ha criticado las acusaciones de manipulación que han defendido PP y Vox. Aunque se ha abstenido en la votación, ha lanzado una petición en términos de igualdad por "los 47 países que ahora mismo están bajo una dictadura". 

"Crisis migratoria"

"Hablamos de un fraude planificado", ha denunciado la concejala de Vox, Eva Torres. Unas declaraciones en las que ha apelado a la "importancia de un "traspaso pacífico" del poder, evitando así "una crisis migratoria". En su interpelación, Gómez ha pedido a los populares "el reconocimiento de los inmigrantes acogidos en España". 

Lorén ha apostado que "los inmigrantes que vienen a España huyen del socialismo", y ha recriminado que son estos "los que se llenan las maletas con el dinero de los venezolanos".  

Torres no ha dudado en cuestionar al español, acusando al mismo de "apoyar a Maduro" en la "manipulación" electoral. Algo que, la portavoz de Zec, ha tachado de "cinismo", señalando de sinsentido el enfoque defendido por el PP "cuando no se posiciona de manera firme en Palestina".

El consejero popular ha recordado en este punto que "el PP fue el único que presentó una moción de apoyo a los saharauis, en la que Vox votó a favor". Ha añadido que "da vergüenza" la situación de la embajada de España en Venezuela y las relaciones socialistas en Latinoamérica.

¿Quién manipula?

Gómez ha asegurado estar en contra de la represión, incidiendo en la importancia de "tener claro quién manipula". En este sentido, ha lanzado al aire la siguiente cuestión: "Igual ha ganado Madura y la manipuladora es la oposición", ha dictaminado.

Unas declaraciones que no han sentado bien en el bando popular, y ante las que Lorén le ha recriminado que "haga el favor de pedir las actas de los votos". 

"Hay que tener claro quien manipula --al citar el episodio del asalto al Capitolio de Estados Unidos-- porque el trazo grueso no ayuda". "Igual ha ganado Maduro y es la oposición la que manipula", ha dicho Alfonso Gómez, para pedir el voto por separado de la moción que no ha aceptado el PP.

La concejala de vox ha tomado parte del debate y ha sacado a relucir la figura de Zapatero. Ha recriminado Gómez que si el papel del embajador es "tubrio", más lo es la del expresidente socialista. Calificando el discurso del concejal como "un drama humanitario".