Zaragoza

Zaragoza rechaza el 'Plan para regular la regeneración democrática' propuesto por el Gobierno de España, para regular los medios de comunicación. La moción presentada por el PP ha contado con 19 votos a favor, alcanzados con el apoyo de Vox.

El Gobierno de la ciudad ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para defender la Libertad de Prensa, en el pleno de este jueves en Zaragoza. El consejero de Urbanismo, lnfraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano ha puesto en cuestión la Agenda de Medios, que propone dicho plan, y a los grupos políticos que "han apoyado a Sánchez en este ataque contra los periodistas independientes".

Ha declarado ante los presentes sentir "preocupación". La misma, ha asegurado, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ante "el Plan de Sánchez". "Es una manera de acabar con la libertad de expresión bajo un barniz de buenas intenciones", ha denunciado Serrano.

En esta línea, el concejal de Vox Armando Martínez ha sacado a relucir la normativa europea. Decía así que Sánchez "se burla y miente" al implantar dicho reglamento porque, "si ya las leyes dictaminadas por Europa son de obligado cumplimiento, ¿para qué se necesita un nuevo reglamento?", ha preguntado.

"Cinismo" y "trampas"

La propuesta, desde el PSOE, ha sido denominada de "tramposa", siendo "mentiras interesadas de la derecha y la ultraderecha". Así lo ha sentenciado el concejal socialista, Alfonso Gómez, y ha afirmado que su coalición está a favor de la libertad de expresión, "sin traspasar el derecho a la integridad". 

La concejala de Zec, Elena Tomás, ha señalado que en dicha Regeneración Democrática "se queda corta". Ha echado en falta así cuestiones tales como "la injuria a la corona o el uso de pelota de gomas en las manifestaciones".

No obstante, ha rechazado la moción junto con el PSOE asegurando que "es normal que a la ultraderecha no le guste este plan". Ha expuesto que, tanto Vox como PP, "están en contra del coto a los pseudomedios porque, claro, los financian ellos. Lanzan bulos, pero las mentiras hay que cortarlas".

Ha tachado la moción de "cinismo" político, y lo ha ejemplificado: "Me parece curioso que hablen de mentiras, cuando en febrero de 2023 pusieron más de 5.500 euros en un solo medio, teniendo a otros con 500 euros", ha apuntalado la concejala.