La Policía Nacional celebra su patrón en un emotivo acto con la entrega de 61 condecoraciones al mérito
El evento ha tenido lugar en la plaza del Pilar con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón y el jefe superior de Policía de Aragón.
27 septiembre, 2024 14:38La Policía Nacional ha celebrado este viernes 27 de septiembre su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en un gran acto en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se han entregado hasta 61 condecoraciones. El patrón siempre es una fecha importante, pero este 2024 todavía más, ya que coincide con la celebración de sus 200 años de historia.
El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, y otras autoridades de instituciones aragonesas. Como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández o la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.
El evento se ha iniciado con los acordes del himno nacional y la entrega del bastón de mando policial por parte del Jefe Superior de la Policía de Aragón al delegado del Gobierno.
El Jefe Superior de Policía de Aragón, Marín Parra, ha tomado la palabra en un discurso en el que ha puesto en valor el trabajo diario realizado por todos los miembros del cuerpo policial, sea cual sea su cometido. En este sentido, ha manifestado que siempre hay un teléfono donde llamar o una patrulla en la calle para estar junto a los ciudadanos cuando lo necesitan.
Primero ha repasado los actos realizados a lo largo del año, que comenzó con el izado de bandera, cuando se renovó su "fuerte compromiso con la ciudad". Todo el esfuerzo y trabajo de la Policía Nacional ha sido reconocido por las instituciones y Marín Parra mostraba su "orgullo", mientras recordaba las condecoraciones recibidas. Entre ellas, la Medalla de las Cortes de Aragón.
Además, el Jefe Superior ha hecho balance de este año, señalando que el cuerpo ha atendido 145.000 requerimientos, así como 700 servicios humanitarios. Todo ello, según se ha afirmado durante la cita, hacen de Zaragoza la cuarta ciudad más segura de España.
A continuación, se ha llevado a cabo el paso de revista de los diferentes agentes de las distintas unidades que formaban en la plaza ante los interesados que han acudido a observar el acto. Este regresaba a la plaza del Pilar, después de que en 2023 se celebrara en el Auditorio de Zaragoza.
61 condecoraciones
Durante la ceremonia se ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han entregado sesenta y una condecoraciones al mérito policial, destacando entre estas las dos con distintivo rojo a dos agentes que resultaron heridos mientras trabajaban y trataban de defender a la ciudadanía "con su vida".
Marín Parra ha anunciado también que el próximo 2 de octubre en Sevilla, en el acto central de la corporación, otros dos policías aragoneses recibirán esta cruz con distintivo rojo por su rescate en aguas del Ebro.
Más allá de las medallas con distintivo blanco, también se ha otorgado una mención honorífica a los canes de la Policía Nacional. En concreto, al can Lua, agente canino integrado en la unidad de guías caninos de esta Jefatura, a quien se le ha reconocido por hallar el mayor alijo de heroína en España.
Por último, cabe mencionar la colaboración de la banda de música de la Academia General Militar, que ha amenizado el evento con su música en directo.
Este año, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, el grupo de jotas Baluarte Aragonés ha querido rendir homenaje a la corporación, sumándose a la ceremonia.