Zaragoza

La protectora de animales de Alagón, Paticas, consigue frenar su desahucio. Así se aprobó este jueves en el ayuntamiento del municipio zaragozano, a través de una moción presentada por el grupo Alagón en común.

La semana pasada se hizo publico el desahucio de la protectora, con fecha límite hasta el 1 de octubre. Los motivos señalados por el Ayuntamiento fueron que la organización no tenía licencia de actividad en el terreno donde se ubican desde 2014, además de la acumulación de quejas vecinales. 

Tras conocer la noticia, los trabajadores de Paticas aseguraron haber propuesto al consistorio "hasta dos posibles ubicaciones" de la protectora. Estas sugerencias apostaban por los terrenos a las afueras del municipio, cerca del polígono industrial, "donde no se molestaría a los vecinos".

Ante la negativa por parte del consistorio comenzaron las movilizaciones sociales, cuyas protestas recogió Alagón en común en una moción. Así, este jueves el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (Apuesta por Alagón + Partido Popular) dio su brazo a torcer y echó atrás en la decisión de desalojar Paticas del terreno municipal en el que trabaja la asociación.

La propuesta, que salió adelante en un acuerdo favorable de todos los partidos políticos y el aplauso de un abarrotado salón de plenos, recoge dos importantes acuerdos en apoyo a Paticas. Se creará una Mesa Técnica y se demora la fecha del desalojo hasta conseguir una nueva ubicación.

En la Mesa Técnica participarán representantes del Ayuntamiento, la asociación Paticas, técnicos especializados en urbanismo y bienestar animal y un representante de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. El objetivo es analizar la reubicación de Paticas y garantizar la continuidad de su trabajo.

También se ha fijado una moratoria de la fecha prevista de desalojo hasta tener reubicación definitiva, en aras de llegar a un acuerdo de todas las partes. Es decir, se pospone la fecha límite fijada para el 1 de octubre.



"La protección y el bienestar de los animales es una responsabilidad colectiva, como ha

demostrado toda la población Alagonesa, y no podíamos permitir que una asociación que ha entregado una década de trabajo desinteresado sea desalojada sin alternativas claras y sin consideración hacia su labor", ha declarado la portavoz de la coalición, Elena García Juango.