Pulsera para detectar la sumisión química, que se distribuirá en los Puntos Violeta.

Pulsera para detectar la sumisión química, que se distribuirá en los Puntos Violeta. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza prepara unas Fiestas del Pilar contra las agresiones sexistas: Así son las pulseras antidrogas

La campaña 'no es no' ha sido presentada este lunes por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

30 septiembre, 2024 12:46
Zaragoza

Tres situaciones comunes, del día a día, como pueden ser un gesto cariñoso, quedar a solas o divertirse que "no deben confundirse". Así ha presentado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, este lunes la campaña de agresiones sexistas.

Con el lema a 'Si tú no quieres yo tampoco', la iniciativa, que busca erradicar este tipo de conductas, se podrá ver en las calles y autobuses de la ciudad desde este martes. "La mejor manera de concienciar es mediante mensajes positivos", ha expresado la consejera.

Además de tattoos, pegatinas o 'lanyards' para colgar el vaso, este año el Ayuntamiento repartirá por primera vez 5.000 pulseras contra la sumisión química. Estas tienen un total de dos pruebas en las que, con un par de gotas, se detecta si la bebida ha sido alterada con drogas.

Ya sea éxtasis, ketamina o burundanga, "los resultados son instantáneos y, en caso de síntomas o dudas, las afectadas podrán acudir a cualquiera de los ocho puntos violetas disponibles en la ciudad", ha señalado Orós. Si la bebida está contaminada, ha explicado que la prueba se teñirá de color azul o naranja y la persona será atendida por las trabajadoras sociales. 

Para evitar que se puedan verter drogas en las copas, se distribuirán también en estos espacios 5.300 tapavasos. Son de silicona y cuentan con una hendidura para colocar la pajita, evitando tener que quitar el mismo para beber.

Los puntos violetas pretenden concienciar a la población y crear un espacio seguro para "todas las que lo necesiten", ha añadido la consejera. Las ubicaciones son las siguientes, siendo los lugares más concurridos durante las fiestas: el recinto Ferial; Espacio Zity; la plaza del Pilar; el Jardín de Invierno; el parque de San Pablo; Zgamer; la estación del Norte y en la fiesta Viral Ligth, dirigida a menores.

En el recinto de Espacio Zity estará también disponible una caseta para prevenir adicciones. En este punto se pretende concienciar a los jóvenes "de consumir alcohol de manera responsable", ha señalado la consejera. 

Otras novedades

A lo largo de toda la ciudad se ubicarán 130 nuevos puestos de protocolo de actuación. Además de los espacios de ocios y deportivos, "las peñas y comisiones de fiestas en los barrios se han adherido este año", ha apuntado Orós.

La campaña también se ha trasladado a los taxis. Con la colaboración de la Asociación Provincial de Autotaxis y la Cooperativa de Taxi Zaragoza, los 1.770 taxis de la ciudad llevarán el distintivo de 'taxi seguro' y seguirán un protocolo y la formación facilitada por el Ayuntamiento en el caso de que detecten una agresión sexista.

"Todas estas medidas forman parte de la campaña 'No es no' impulsada por el
Ayuntamiento con el propósito de que hombres y mujeres podamos disfrutar de
unas Fiestas del Pilar seguras", ha indicado Orós. De esta forma, también ha deseado a todos "unas felices y seguras" Fiestas del Pilar.

La idea es que Zaragoza sea un espacio "seguro durante los 10 días de fiestas y siempre". Por ello, esta campaña se desarrollará durante todo el año en la ciudad.