Zaragoza

No llega a un mes de que se instalaron las nuevas rutas de los autobuses metropolitanos de Zaragoza. Estas nuevas líneas se están implantando por fases y con apenas semanas de vida, ya se están sucediendo los primeros claroscuros respecto al funcionamiento de estas.

Una de las líneas que mayor número de mejoras vivió fue la que conecta la capital con el municipio del Bajo Gállego, San Mateo de Gállego. Esta duplicó sus servicios de autobuses, algo demandado durante años por los vecinos de la localidad. Esta nueva medida ha traído buenas noticias para los sanmateanos quienes se alegran por el cambio.

"En el pueblo estamos muy contentos con los nuevos buses", admite Conchita, vecina y usuaria de los buses de San Mateo de Gállego. La misma opinión tiene Adrián Gochi, vecino de la localidad: "Me viene muy bien porque hay más buses con los que puedo venir a trabajar", señala. 

Aunque los nuevos buses han sido ampliamente aplaudidos, los usuarios han localizado algunos fallos, sobre todo, alegan una falta de información por el cambio de las paradas. "Ha habido gente que se ha perdido un poco porque no sabía de las nuevas", comenta Conchita. Sin embargo, esta vecina de San Mateo admite que es un cambio que le viene bien.

Otros no piensan lo mismo, Oriol De Bustamante, vecino de Villanueva de Gállego, le ha pillado de sorpresa este cambio y reivindica que si era lo que funcionaba "para qué lo cambian". De este mismo municipio por el que pasa la línea 111, una joven acusa de la desinformación de esta nueva situación: "Estuve esperando más de una hora un bus que no pasaba", explica Andrea García.

Esta joven usuaria diaria del bus por motivos de trabajo ha explicado a este periódico que tanto ella como otros vecinos estuvieron esperando en la parada de Kasan, en el barrio del Actur, durante largo rato porque no conocían que se había sustituido. Esta parada se ha visto eliminada en el nuevo mapa concesional, quedando suplida por otra en avenida Pirineos.

Este incremento de nuevas paradas, que se ha dado tanto en el interior de Zaragoza como en los propios municipios, ha llevado a que el trayecto tenga una mayor duración entre la capital y San Mateo de Gállego: "Tardo casi una hora en llegar hasta mi casa", manifiesta Adrián. Algo que antes tenía lugar en un período de tiempo de entre 30 y 40 minutos. 

Por su parte, desde el Gobierno aragonés, que forma parte del Consorcio de Trasportes del Área de Zaragoza (CTAZ), manifiestan que se había realizado una campaña de información para dar a conocer los cambios en las nuevas líneas semanas antes. Además, alegan que estos se han dado para mejorar la accesibilidad a los transportes públicos urbanos de la ciudad como el Tranvía.

Sin embargo, señalan que están abiertos a posibles mejoras y sugerencias por parte de los usuarios y los Ayuntamientos de los municipios.