Avenida Navarra, Zaragoza.

Avenida Navarra, Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Las obras regresan a la avenida Navarra después de las Fiestas del Pilar con la II Fase del Proyecto

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 5,7 millones de euros en la remodelación integral del tramo entre Paseo Calanda y la calle Rioja.

1 octubre, 2024 19:41
Zaragoza

La segunda fase de la remodelación integral de la avenida Navarra llegará con el final de las Fiestas del Pilar. La actuación, que se va a desarrollar ahora entre el Paseo Calanda y la calle Rioja, va a suponer una inversión de 5,7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Será el próximo 14 de octubre cuando las máquinas regresen a la zona. El motivo de esta fecha es para "no entorpecer la movilidad durante la semana grande de la ciudad", y así lo ha asegurado el consejero de Urbanismo, lnfraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. 

"En unas fechas tan señaladas se debe facilitar los desplazamientos a los vecinos y a los cientos de zaragozanos y visitantes que utilizan la estación intermodal de Delicias estos días", ha añadido. En este sentido, ha pedido disculpas a los vecinos por las afecciones que se darán a partir del 14 de octubre, aunque "el resultado merecerá la pena", ha apuntado. 

Más zonas verdes

De esta manera, la avenida pasará a ser "más inclusiva, segura y con mayor calidad ambiental". Se duplicará la superficie destinada a zonas verdes de la primera fase hasta los 2.300 m2, con 140 árboles y 1.400 plantaciones arbustivas y florales.

Además, los peatones ganarán protagonismo con la creación de amplias zonas de estancia, bancos y fuentes, una pequeña zona de juego infantil y otra de ejercicio para personas mayores. El carril bici pasará a estar segregado en doble sentido y en el eje central, dando continuidad al de la primera fase de la Avenida Navarra y al del Paseo Calanda, y se ampliará el espacio peatonal junto al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

La reforma se acometerá en tres grandes fases de trabajo. La primera, que comenzará el día 14, se centrará en la remodelación de la acera y la calzada norte (la del centro cívico Delicias). Una vez concluida se acometerá el lado sur.

La tercera fase abarca el cruce con la calle Rioja y el centro de especialidades médicas. Debido a la complejidad y la importancia que tiene este nudo para la movilidad, los trabajos en este punto se irán acometiendo progresivamente, de forma escalonada a lo largo de toda la ejecución.

Canal de Whatsapp

Durante la reforma se va a impulsar la información a los vecinos y comerciantes para
que puedan conocer de primera mano y de la forma más rápida y sencilla las afecciones que pueden causarles los trabajos. Además de la web municipal, cartelería de avisos y un punto informativo, se va a habilitar un canal de Whatsapp donde se irá publicando toda esa información de servicio, como los cambios de tráfico, de accesos a garajes o los cortes de agua. 

Para tratar de reducir en la medida de lo posible las afecciones y mantener la operatividad parcial de las calles, el servicio de Movilidad Urbana está ultimando el plan de tráfico que se pondrá en marcha a partir del día 14 y que se irá modificando conforme avancen las obras.

En concreto, se suprimen las paradas de bus del Centro Cívico Delicias (sentido salida) y de la Avenida Navarra nº71 (sentido entrada). Las líneas que se mantendrán operativas son: la 36, solo en sentido entrada y en salida se desviará por avenida Madrid hasta la calle Rioja; la 42; la 51; la 52; y las líneas del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. 

En un primer momento será necesario ocupar la mediana de la avenida y los dos carriles anexos: el carril bici y uno de los carriles de entrada a la ciudad. Además, se
invertirá el sentido de circulación de la calle Santa Orosia entre Rioja y Sinués y
Navarro, mientras que entre Alfamén y Rioja será de doble sentido.

Para facilitar la movilidad en el nudo de la calle Rioja, los vehículos que salgan de la calle Santa Orosia sólo podrán girar a la derecha. Además, en las calles de Alfamén y Alagón únicamente los vecinos podrán acceder a sus viviendas. 

Estos desvíos, provocados por las obras, podrían quedarse una vez finalizados los trabajos "si se da una buena acogida", han señalado los técnicos del área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. Toda la información ha sido trasladada por los mismos a los vecinos de la zona este martes, en el Centro Cívico de Delicias.