Zaragoza

El grupo municipal del PSOE ha denunciado la "chapuza de Natalia Chueca" ante la cancelación de las actividades programadas en Valdefierro para las Fiestas del Pilar 2024. Por lo que no habrá ni foodtrucks, ni conciertos. El anuncio se dio este lunes, a cuatro días de los festejos, por parte del Consistorio.

"La nueva carpa y las actividades impulsadas por la comisión del Barrio no podrán ponerse en funcionamiento bajo ningún concepto estas fiestas", informaron desde el Ayuntamiento. Los motivos dados señalaban a unos informes "desfavorables" a la hora de garantizar la presencia policial "adecuada", lo que provocó la no autorización desde Dominio Público.

Añadieron asimismo, que este asunto "no había sido tratado en ninguna junta de seguridad local". Desde el Consistorio anunciaron también que, las actuaciones previstas en Valdefierro, suponen una "colisión con el procedimiento que desde Zaragoza cultural se ha llevado para el resto de actividades que se realizan en estas fechas".

Revuelo socialista

No obstante, la noticia ha causado el revuelo entre el grupo municipal socialista. Han denunciado esta cancelación "repentina sin que nadie aclare los pasos que se han dado en su elaboración". 

Han reclamado que, "ya la semana pasada", desde el partido preguntaron el motivo de la falta de publicidad de estas actividades festivas. "No había sido tratada en las comisiones, ni pasó por el pleno de Valdefierro", ha apuntado la concejal socialista, Eva Cerdán.

Y, recapitulando hechos pasados, la concejal socialista ha querido recordar que "precisamente esta novedad fue registrada ya a finales de junio y principios de julio". Cuatro meses después, ha asegurado no tener ninguna noticia sobre dicho expediente, "aunque se lo requerimos a Dominio Público el miércoles pasado". 

Por estos motivos, han anunciado que en la reunion de este martes con Zaragoza Cultural van a exigir "que expliquen los motivos de la cancelación repentina". Más concretamente, Cerdán ha señalado a la alcaldesa, Natalia Chueca, a la consejera de Cultura, Sara Fernández, y a la presidenta de la Junta de Valdefierro, Pilar Cortés, para que respondan sobre esta actuación que "tanto ha perjudicado a los vecinos". 

Nueva respuesta del PP

En respuesta a la rueda de prensa del PSOE sobre la carpa de Valdefierro, el Ayuntamiento ha vuelto a recordar lo que "ya se indicó este lunes". Han explicado de nuevo que la carpa del Espacio Valdefierro "no cuenta con los informes técnicos favorables por lo que, como se anunció ayer, no se va a poder celebrar".

En concreto, han puntualizado que se trata de dos informes desfavorables realizados por los servicios municipales implicados. "El expediente señala que no se puede garantizar la presencia policial adecuada en este acto, al coincidir con el resto de festejos de las Fiestas del Pilar, además de ser una actividad que no se ha abordado en ninguna Junta de Seguridad Local", han especificado.

Desde el Gobierno de la ciudad han añadido que el PSOE solicitó acceder al expediente de la carpa de Valdefierro el día 25 de septiembre. Dos días después, "se les autorizó ese acceso sin problemas", concretan. 

Por este motivo, "Dominio Público no ha podido dar la autorización pertinente", han insistido. Añadiendo además que esta actividad "no ha seguido el procedimiento reglado por Zaragoza Cultural para el resto de actividades festivas".