"Si Zaragoza presume de las grandes inversiones o la calidad de vida de sus ciudadanos es gracias al trabajo que hicieron las generaciones anteriores", ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Una afirmación que le ha servido para presentar, en el Día Internacional del Mayor, el nuevo plan de Ciudad Amigable con las personas mayores.
Se trata de un documento estratégico que pretende potenciar las políticas municipales dirigidas a este colectivo. Para ello, el Consistorio ha destinado 4.215.000 euros entre 2025 y 2029.
"Lo hemos llevado acabo con mucho cariño, porque se trata de unas políticas esenciales para el Ayuntamiento", ha apuntado Chueca. El plan, que según la regidora no se modifica desde el 2011, busca "mejorar la calidad de vida y la inclusión del colectivo, además de prevenir la soledad no deseada".
Tres ejes
Se han realizado tres ejes de intervención, con un total de nueve programas, que desarrollan 34 proyectos (12 de nueva creación) y 58 medidas. Estos son: 'Entornos físicos y movilidad', 'Mejora de la calidad de vida y servicios' y 'Medidas de promoción de la inclusión social'.
En el primer grupo busca convertir a la ciudad de Zaragoza "en un entorno accesible y seguro a la hora de pasear", ha señalado Chueca. Entre las medidas que se han comenzado a realizar, "y que los mayores ya han agradecido", están la mejora de las zonas verdes, rebajar los bordillos o poner bancos en las calles.
El segundo eje, para mejorar la calidad de vida y los servicios en la ciudad, "hay dos proyectos que destacan", según la regidora. Estos son: 'Las Rutas Amigables' y 'Taxi Amigable'.
El primero consistirá en la creación de grupos de personas mayores que recorrerán sus barrios para proponer mejoras a los diferentes servicios municipales. Por su parte, en 'Taxi Amigable', se seguirá el ejemplo de proyectos impulsados en los últimos
años como la Red de Comercios Amigables y la Banca Amigable, para facilitar el
uso de estos servicios a las personas mayores, de acuerdo a sus necesidades.
Se incluyen también en este eje varias iniciativas relacionadas con el ejercicio físico, la educación para la salud, la formación en seguridad vial, la prevención de accidentes domésticos y la sensibilización ciudadana acerca de las necesidades de las personas mayores.
Participación cívica
En el segundo eje, ‘Mejora de la calidad de vida y servicios’, el Plan abarca 13 proyectos vinculados a la participación cívica y social, el respeto y la inclusión, así como actuaciones para posibilitar el máximo tiempo posible la permanencia de los mayores en sus hogares. En este sentido, se apuesta por reforzar prestaciones como la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio o la comida a domicilio.
Uno de los proyectos de nueva creación -tras la exitosa prueba piloto desarrollada recientemente el Delicias-, es 'Comprendiendo el Duelo', para ayudar a las personas mayores a afrontar situaciones de pérdida de seres queridos. Otro proyecto nuevo dentro de este eje será el de ‘Mayores compañeros’, que fomentará la acogida de mascotas para proporcionar compañía, hábitos de cuidados y prevención de la soledad no deseada.
En esa misma línea de prevención de la soledad se ubica el proyecto 'Siempre
en compañía', que pretende mejorar los recursos y procedimientos para detectar situaciones de este tipo, en coordinación con la iniciativa social y en
entorno comunitario y vecinal.
Entre las restantes iniciativas del segundo eje, destacan la extensión del proyecto Nos Gusta Hablar a más centros de convivencia, la creación de sistemas de atención preferente en dependencias municipales (siguiendo el ejemplo puesto en marcha en 2024 en la Casa Consistorial), el incremento de la oferta de talleres o la ampliación de actividades online, entre otras.
Inclusión social
El tercer y último eje, ‘Medidas de promoción de la inclusión social’, comprende 11 proyectos relacionados con la convivencia, la participación, la brecha digital o el reconocimiento social. Uno de ellos, de nueva creación, será el de Mentoring, para que las personas mayores puedan ayudar a jóvenes en su incorporación al mundo laboral.
También se impulsarán otros proyectos intergeneracionales, siguiendo la estela de iniciativas que han resultado exitosas en los últimos años, como Canas y Canicas o Generando Conexiones. Otros ejemplos de este tercer eje es el proyecto Innova Mayor para promover alternativas de ocio positivo con recursos digitales; el compromiso con la ampliación de cursos para combatir la brecha digital; o la mejora de las aulas de informática y la dotación de dispositivos digitales de préstamo.