Zaragoza

"Debido a la acumulación de actos y para darles el brillo que se merecen" el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido posponer la entrega de los premios al Zaragozano Ejemplar. No se harán, como tradicionalmente se viene dando, el último día de las Fiestas del Pilar (este año el 13 de octubre). 

Esta distinción, que se entrega siempre en el marco de los festejos, reconoce el comportamiento ejemplar de los vecinos de la capital aragonesa en cualquier ámbito municipal. El año pasado participaron 540 personas y se emitieron más de 687 votos a través de la plataforma de participación, en la web municipal.

Mediante el proceso participativo se eligieron a cinco candidatos. Aunque hubo tres galardonados más, nombrados directamente por la alcaldesa, Natalia Chueca, por su compromiso e implicación con la ciudad.

Reclamos vecinales

Fue en el mes de julio cuando se abrió el plazo para presentar los posibles candidatos en las siguientes cinco categorías: ámbito vecinal; social; cultural, educativo y deportivo; profesional y juventud. El proceso concluyó a principios de septiembre y, según han descrito desde la federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza a EL ESPAÑOL, "fue lo último que supimos hasta que se anunció la cancelación". 

La entrega ha quedado fechada, según han señalado desde el Consistorio, para San Valero. Es decir, los galardones serán el 29 de enero de 2025. Un cambio de fechas que ha causado el revuelo entre los vecinos, y así lo han asegurado desde la federación.

"Es frustrante porque desde el Ayuntamiento han justificado la suspensión por falta de tiempo, al haber programadas 'demasiadas' actividades ese día", han reclamado desde la federación. Aseguran además no saber "de manera oficial" qué día será finalmente la condecoración y, aunque apuntan también al día de San Valero, "no hemos tenido una reunión como tal", han insistido. 

Exceso de programación

El descontento popular viene dado por la justificación recibida por parte del Ayuntamiento. "Han considerado que esta tradición no están importante y no hay sitio para esta durante las Fiestas, pero sí para otras cosas", han denunciado.

Por su parte, desde la Plaza del Pilar insisten en que no es más que "un traslado de fecha, para que no se quede en el olvido con el fin de Fiestas". 

Entre otras actividades, el domingo 13 de octubre se realizará en la ciudad la Ofrenda de Frutos, que este año se ha ampliado en 240 personas más y comenzará media hora antes (a las 10.30). Coincide ese mismo día el Rosario de Cristal, programado para las 18.30, y con el SOMOS y los fuegos artificiales, a las 22.00 y 22.30, respectivamente.