Zaragoza

No habrá foodtruks, ni música ni Fiestas del Pilar en el barrio zaragozano de Valdefierro. Al menos, hasta previo aviso. Así lo decretaron desde Zaragoza Cultural y, este jueves, lo volvió a asegurar la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, quién insistió a que la cancelación del programa es "en pro de la seguridad de los ciudadanos". 

Este jueves, los organizadores del Espacio Valdefierro, han llevado el caso al Juzgado de lo Contencioso con la esperanza de poder abrir a lo largo del Pilar. "Son más de 1.200 euros invertidos, entre hoteles, viajes y actuaciones previstas, además de los 250 puestos de trabajo que se pierden por una negativa que no tiene sentido", ha asegurado el promotor de Espectáculos Aznar, Víctor Aznar.

Por el momento, la programación suspendida solo compete a las actividades del viernes y el sábado, 4 y 5 de octubre, respectivamente. "Esperamos poner en marcha todo lo programado cuanto antes, porque los vecinos así lo desean y, no tiene sentido que hace un mes se pudieran realizar las fiestas del barrio y ahora anulen una actividad similar", ha expuesto Aznar. 

200 personas más

La carpa, que sirvió para los festejos de Valdefierro celebrados en septiembre, ha ampliado ligeramente su volumen para esta ocasión. En concreto, "se pasaría de un aforo de 700 personas a 900", ha concretado.

Haciendo un repaso a lo sucedido, fue el pasado 12 de agosto cuando desde la organización presentaron todos los papeles para llevar a cabo los festejos. "Un mes después, el 12 de septiembre, desde Zaragoza Cultural nos dijeron que estaba todo bien. De hecho, estaban contentos de poder descentralizar las fiestas, como así lo han declarado varias veces esta semana", ha recordado Aznar.

No obstante, un "error humano" a la hora de revisar los informes técnicos frustraron todas las ilusiones de los vecinos de Vadefierro. Así lo ha expuesto la regidora de la ciudad, quién ha justificado así el que la programación de las fiestas en el barrio estuviera incluida en las del resto de la ciudad.

"El técnico que estaba elaborando el progama introdujo la información por error, pero a la hora de revisar los informes se descubrió que los escenarios no cumplían los informes técnicos de seguridad", ha explicado la alcaldesa

Un argumento que "de nada vale" a los organizadores, quienes insisten en que "cuando entregamos todos los documentos se nos dio el visto bueno". De hecho, al recibir la negativa, Aznar ha señalado que se personaron en el consistorio para exclarecer lo sucedido: "Tres veces acudimos a Zaragoza Cultural, quienes nos derivaban a Dominio Público. Solo hacen que pasarse la pelota".

Ante la falta de respuestas "claras", han decidido llevar el caso al Juzgado de lo Contencioso este mismo jueves. "El abogado nos ha hecho saber que la cosa llevará un poco más de tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por seguir adelante con nuestras fiestas", ha confirmado Aznar.