Las fuertes rachas de viento que se están registrando este jueves en Zaragoza han obligado a los Bomberos a hacer cerca de una decena de salidas por caída de árboles.
Las intensas lluvias del miércoles hicieron se tuviera que intervenir ya en puntos como Miralbueno o Santa Isabel para retirar ejemplares de gran porte, pero con el viento de hoy, las salidas se han multiplicado.
Las rachas no han dado tregua ni siquiera de madrugada. A las 5.24, la central recibía un primer aviso procedente de la calle de Pedro Lázaro, una intervención para la que han desplazado una autoescala automática de 30 metros y para la que han necesitado 2 horas y media.
Poco después, a las 7.18, llegaba una nueva llamada de la plaza de San Francisco, una salida que ha requerido de hora y media. Sin apenas margen, a las 7.52, los Bomberos han tenido que desplazarse hasta Pedro María Ric, y menos de 20 minutos después se les reclamaba en Agustina de Aragón, donde han tenido que estar prácticamente una hora.
Con otra autoescala han tenido que marchar a las 8.17 a Sáiz de Varanda, y a las 8.50 han tenido que parar en la calle del principado de Morea -en el entorno del pabellón Príncipe Felipe- para 'atacar' otro árbol caído.
Los avisos también han llegado de barrios como el Actur, con un ejemplar de considerables dimensiones en mal estado en la calle de Ildefonso Manuel Gil en el que han tenido que invertir cerca de una hora y cuarto. Mientras, en la calle de Roger de Flor, en Las Delicias, ha sido necesario actuar durante cerca de 40 minutos en torno a las seis de la madrugada y en Garrapinillos ha habido otro incidente sobre las 8.34.
Todo este listado podría ir a más en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la prealerta por fuertes rachas de viento en la ribera del Ebro, donde podrían alcanzarse los 70 kilómetros por hora con vientos del noroeste.
Por el momento son Cerler, con rachas de 68 kilómetros por hora, y Andorra, con 63, las zonas que encabezan el ranquin a nivel autonómico. En el caso de la capital, la estación del aeropuerto ha registrado vientos de 68 km/h a las tres de la madrugada. Los avisos, no obstante, podrían desaparecer de cara a mañana.