Honor, honestidad y honrabilidad. Una gran comitiva de la Guardia Civil ha celebrado este jueves en la plaza de Pilar un acto en conmemoración a su patrona la Virgen del Pilar que ha estado presidida por el General jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Alimaña.
El acto ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y otras Autoridades civiles y militares, que han acompañado a agentes de la Guardia Civil.
El momento emotivo del acto se ha dado en la entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación. La primera se ha obsequiado al subteniente Sergio Álvares, de 99 años, natural de San Sebastián.
Este Guardia Civil retirado tuvo que exiliarse de su ciudad natal tras recibir amenazas de muerte por el grupo terrorista ETA. Desde entonces formó parte de la comandancia de Zaragoza. Gregorio Bailón, Guardia Civil, de 91 años, ha recibido distinción por su trabajo durante todos sus años en activo.
En una plaza del Pilar con centenares de zaragozanos que han arropado a los agentes, el acto ha consistido en una Parada Militar y un desfile de las diferentes unidades y especialidad de la Guardia Civil en la Comunidad. Este ha contado con la participación también con vehículos oficiales de la Benemérita como motoristas de la agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza o los perros del Servicio Cinológico.
El General jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil ha tenido unas palabras destinadas al trabajo de los agentes de la Guardia Civil: "Es un Cuerpo único con una extraordinaria adaptabilidad a los tiempos. Herederos de su historia, comprometidos y tesoreros responsables de los Principios y Valores". Así ha concluido que "la Guardia Civil es un cuerpo auténtico, diferente a cualquier otro", ha finalizado Alimaña.
Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha defendido el trabajo de los agentes y señalando "la importancia de la Guardia Civil en tiempos de incertidumbre". "La Benemérita, por su trabajo y su entrega, es merecedora de respeto por parte de todos los ciudadanos, empezando por los que estamos sentados aquí", ha recalcado.
Rescates de montaña
Durante el discurso de Alimaña este ha hecho referencia a los datos que albergan en cuestión de seguridad objetiva de la Guardia Civil. En este ha señalado que las tasas de criminalidad en Aragón se encuentran por debajo de la media nacional en el ámbito de la Benemérita. Esta sitúa en 36,9 por mil habitantes, 2,77 puntos por debajo. Como además un índice de esclarecimiento del 38,99%.
Sin embargo, entre los datos que ha recalcado, destaca los Rescates y Auxilios que se han realizado. La Guardia Civil ha practicado un total de 3.412, de los que 602 pertenecen a rescates de montaña. Asimismo, ha recordado la actividad administrativa realizada, comprendida en expedientes, autorizaciones o inspecciones, que se sitúa en 44.000 actuaciones.
Condecoraciones
Durante el acto se han impuesto seis condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de diversas categorías, cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, trece Cruces a la Constancia de la Guardia Civil, de diferentes categorías. Además de una Medalla de Campaña y 28 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería francesa y otros cuerpo de seguridad, así como a personal civil.
Asimismo, el Puesto de la Guardia Civil de Cedrillas (Teruel) y la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Casetas en el Ámbito de Medio Ambiente han recibido dos Distinciones al Compromiso Profesional. Dos premios Habecu a la excelencia académica que han sido otorgados a dos estudiantes de Educación Secundaria por su expediente académico. Y un premio Amigo, concedido a título póstumo a Francisco Arrese Aznárez.