El paseo Independencia se cortará al tráfico por las Fiestas del Pilar y habrá tranvía 24 horas
Además, se habilitarán refuerzos de autobuses urbanos y lanzaderas hacia Valdespartera.
3 octubre, 2024 13:13Comienza la cuenta atrás para las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Este mismo viernes 4 de octubre, un día antes del Pregón, ya hay programados diferentes actos y actividades. Así pues, los preparativos están en la recta final.
En estos momentos, entre algunas de las preocupaciones principales de los zaragozanos y extranjeros se encuentran las afecciones al tráfico, los cortes de tranvía, autobuses o las zonas de aparcamiento habilitadas.
Como cada año durante las Fiestas del Pilar, el Tranvía de Zaragoza circulará en servicio continuo durante las 24 horas, desde el viernes 4 hasta el 13 de octubre con frecuencias de cuatro minutos y medio en horas punta.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Zaragoza busca facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran acumulación de personas en Independencia y Coso.
No obstante, hay que tener en cuenta que el Tranvía estará cortado desde la parada de plaza del Pilar-Murallas a Gran Vía en ciertos momentos puntuales. El primero de ellos será el sábado 5 de octubre durante el Pregón y estará cortado desde las 15.30 hasta las 00.000.
Además, el domingo 6 de octubre entre las 18.30 a las 23.00, el miércoles 9 entre las 18.30 y las 23.00, el jueves 10 de octubre entre las 18.30 y las 23.00, el viernes 11 de octubre entre las 18.30 y las 00.00, el sábado día 12 día del Pilar, no estará disponible el tranvía entre estas zonas desde las 5.00 de la mañana hasta las 00.00 con motivo de la Ofrenda de Flores.
El domingo día 13 se cortará en tres ocasiones, en primer lugar de 10.30 a 14.00 por la Ofrenda de Frutos, de 17.30 a 21.00 por el Rosario de Cristal y por último, de 21.00 a 23.15 entre La Chimenea y la Plaza de España por los fuegos artificiales.
Asimismo, para facilitar el acceso ordenado y la seguridad en las paradas, se establecerá el servicio de validación externa antes de subir al tranvía en algunas paradas de la ciudad. Un Americano en París y Mago de Oz (dirección centro), Gran Vía (dirección Valdespartera) y en Plaza del Pilar-Murallas.
Refuerzos
Debido a la gran cantidad de movimientos por parte de los ciudadanos durante las Fiestas del Pilar, se incorporan servicios especiales y refuerzos de bus. Así pues, habrá un refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 21 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable: líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43, 51, 52, Ci1 y Ci2.
Igualmente, se habilita una línea especial Puerta del Carmen-Parque de Atracciones que prestará servicio del 4 al 12 de octubre desde las 22.30 hasta la hora de cierre. Además, la línea 34 se prolongará hasta el parque.
Se prolongará el servicio de 17 líneas en horario nocturno: 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52. Por otro lado, se prestará doble servicio las noches del 5, 11 y 12 de octubre en las líneas N1, N3 y N6. El resto de noches el servicio será el habitual.
Los buses PMRs tendrán servicios adicionales y durarán su actividad en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación) extendiéndose a demanda hasta 60 minutos después del cierre del Recinto Ferial de Valdespartera.
Lanzadera Valdespartera
Otro de los servicios fundamentales durante la semana grande de Zaragoza es la lanzadera a Valdespartera, uno de los lugares más multitudinarios de la ciudad estos días.
La lanzadera Puerta del Carmen - Valdespartera/Recinto Ferial (V1) contará con frecuencias cada 3 minutos en los días clave de las fiestas. El servicio se prolongará hasta el 20 de octubre, cuando cierre definitivamente el recinto ferial, aunque con mayores frecuencias.
Esta lanzadera partirá de la Puerta del Carmen y circulará por Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte y Cantando Bajo la Lluvia hasta Los Siete Samuráis.
El recorrido de vuelta circulará desde Los Siete Samuráis por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen. .
Otra lanzadera de apoyo al tranvía circulará del Paseo Constitución a Valdespartera (V4). Funcionará del 4 al 12 de octubre de 18.00 a 02.00 y el 13 de octubre de 16.00 a 24.00. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12 de octubre y de 10-12 minutos el resto de jornadas.
Su recorrido, atendiendo a las peticiones de los vecinos del Distrito Sur, se mantiene ampliado. Pasará, en sentido ida, por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro. En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica hasta Gran Vía y Constitución.
Aparcamiento
Como novedad, este año se crean nuevas zonas de estacionamiento en el entorno del recinto ferial de Valdespartera con tres espacios para aparcar y se amplían los carriles de salida para mejorar la fluidez de circulación. La calle Salomón y la Reina de Saba, como viene siendo habitual, pasará durante las Fiestas a ser de sentido único y doble carril de circulación desde Avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 4 hasta el 21 de octubre de forma ininterrumpida.
Además, la Avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia Avenida del Séptimo Arte. El corte se situará a la altura de la entrada principal del recinto ferial, en la intersección de Avenida de Casablanca y Siete Samuráis. El tráfico general de salida de Valdespartera seguirá el eje de Un Americano en París. Este corte estará vigente del 4 al 21 octubre de forma continuada.
La salida del barrio por la Avenida de Casablanca quedará reservada exclusivamente para el transporte público (buses y taxis) las 24 horas del día. Habrá parada de taxis en la entrada principal del recinto ferial.
El servicio de taxi también se refuerza durante estos días para dar servicio a la ciudadanía en sus desplazamientos.
Servicio de limpieza
El arranque de las Fiestas del Pilar supone también el despliegue de un importante dispositivo de limpieza en las calles de la ciudad, con refuerzos en todos los turnos de trabajo y dispositivos especialmente diseñados por zonas, actividades y horarios para ser lo más eficientes y eficaces posible.
Estos servicios extraordinarios implicarán, además del personal habitual, el trabajo de más de 140 operarios y el uso de más de 38 vehículos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche para limpieza, baldeo, barrido… Los domingos, cuando el servicio ordinario es más reducido, los refuerzos se incrementan con 177 operarios y 64 vehículos por encima de lo habitual.
La Ofrenda de Flores, el acto más multitudinario de las fiestas, contará con un importante despliegue de medios para una limpieza intensiva, tanto antes como después, a lo largo de todo el recorrido. Para ello se desplegarán tres brigadas en turno de noche, ocho en turno de mañana y otras tres en turno de tarde.
Además, habrá servicios especiales en la propia plaza del Pilar y su entorno y se organizará, como en años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos con puntos de recogida permanente en los accesos de oferentes.
Junto a la Ofrenda de Flores, el dispositivo de limpieza cubrirá especialmente el Pregón Oficial, la concentración de las Peñas y las zonas de la ciudad donde pudieran generarse restos de botellón. Para ello se refuerzan todos los medios habituales y se llevarán a cabo limpiezas especiales en más de una treintena de puntos, instalándose además contenedores específicos para que la ciudadanía deposite en ellos los envases y otros residuos.
La otra zona prioritaria del dispositivo será Valdespartera y los entornos del Espacio Zity y el Ferial, donde se trabajará de forma intensa por las mañanas cuando concluya la actividad de ocio. A los servicios ordinarios se unirán tres brigadas extraordinarias para atender la suciedad generada en la zona del barrio más próxima al recinto, más un cuarto equipo adicional de refuerzo que actuará en diferentes puntos del barrio.
El plan especial de limpieza incluye también refuerzos en el Casco Histórico y otros puntos de la ciudad que concentran la actividad festiva a lo largo de los diferentes distritos.