Zaragoza

A menos de 24 horas para que de comienzo las Fiestas del Pilar se ultiman los preparativos. Para que todos los ciudadanos y visitantes que pasen por la ciudad vivan unas fiestas seguras, se ha puesto en marcha desde este viernes el Puesto de Mando Avanzado.

Este puesto, ubicado en paseo Echegaray y Caballero, tras la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es el quinto año que se monta para preservar la seguridad de todos en momentos de gran aglomeración de personas. "Este año cuenta con innovaciones y mejoras, y se flexibiliza alguna de las medidas que hemos entendido que es posible y que no empeoran la seguridad", ha detallado Ángel Lorén, concejal de Seguridad Ciudadana.

Entre las novedades que se han implantado este año se encuentra la incorporación de la Policía Nacional a los trabajos de coordinación. Estos se unen al equipo del 112, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de Zaragoza, estos últimos serán los que coordinen y dirijan el Puesto de Mando.

Para ello, se ha puesto a trabajar a toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos de Zaragoza y Policía Nacional con el fin de que cada punto de actividad de las Fiestas del Pilar cumplan con las medidas de seguridad óptimas.

Cámara 360 grados

La plaza del Pilar supone uno de los puntos de mayor transición y aglomeración de personas a lo largo de los próximos diez días. Cuenta con aforo máximo de 45.000 personas. Este año se ha puesto a disposición una cámara panorámica 360 grados situada en el frontal del Ayuntamiento para que de información puntual.

Este dispositivo, junto a los puestos fijos de la Policía Local situados en los accesos, informarán de los datos de afluencia. Además, todo aquel que esté en Zaragoza tendrán en cada momento información sobre la situación de afluencia en la plaza del Pilar.

Eduardo Sánchez, jefe de Bomberos de Zaragoza, ha explicado durante la presentación del Puesto de Mando Avanzando, las medidas a seguir en el caso de que se diera la necesidad de evacuación o de aforo completo.

"Vamos a informar a través de los mupis, las pantallas, haciendo recomendaciones de que vaya saliendo la gente. Lo que no haremos, porque no sería lógico, sería cerrar el acceso, porque automáticamente toda la gente que intenta acceder generaría el tapón fuera de ese cierre de acceso", ha explicado el jefe de Bomberos. Además, este año se ha situado la salida a paseo Echegaray y Caballero como salida de evacuación.