La nueva remesa de pulseras que detectan sustancias químicas en las bebidas han llegado este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza. Esta partida ha sido derivada a un laboratorio, donde en los próximos días se realizarán los testeos oportunos para garantizar la seguridad y certificar el correcto funcionamiento de las mismas.
El pasado martes el Consistorio presentó la primera remesa adquirida, un total de 5.000 pulseras 'Drinks Guard'. Pero, tal y como adelantó este diario, tras comprobar que algunas de ellas daban falsos positivos, el consistorio reclamó a la empresa la sustitución de las defectuosas por un nuevo lote con el mismo número de unidades.
Esta nueva partida, según informan desde la plaza del Pilar, ha llegado este viernes, con un día retraso respecto a la fecha anunciada por la empresa. Esta derivación del tiempo se debe a un problema de transporte y suministro ajeno al Ayuntamiento, lo que dificulta que puedan estar desde hoy en los Puntos Violeta.
Las pulseras han sido trasladadas a un laboratorio para aportar mayor garantías y seguridad a esta medida preventiva. "Mientras el laboratorio lleva a cabo estos trabajos y con el objetivo de cubrir el primer fin de semana de fiestas, se han adquirido tests de detección de drogas, que estarán desde este viernes en los Puntos Violeta", han señalado desde el Ayuntamiento.
Al igual que las pulseras, estas pruebas funcionan de manera similar y detectan GHB y Ketamina, además de todo tipo de anfetaminas, como la burundanga. De esta forma, cualquier persona que tenga sospecha de que su bebida está adulterada o tenga malestar, puede acudir a estos puntos, donde los profesionales realizarán la prueba y, en el caso de que salga positivo, le prestarán orientación, apoyo y la derivarán a los recursos necesarios.
Tal y como han recordado varias veces desde el Consistorio, estas pulseras antidroga son "no son merchandising", sino una medida preventiva más "dentro de la campaña contra las agresiones sexistas", han insistido. Es decir, en caso de posible sospecha, recomiendan que la persona afectada puede acudir a uno de los ocho Puntos Violeta, donde los propios profesionales los que realizan la prueba.