Zaragoza

Los nuevos arcos de Torrero no han podido tener peor estreno. Los vecinos aseguran no verles "ningún sentido". Y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en ellos 41.500 euros. La medida se enmarca dentro del plan de comercio local iniciado la pasada corporación, el mismo que 'transformó' la calle de Delicias.

"Es una parafernalia. Lo que necesita el comercio del barrio es un plan en condiciones", apunta José Luis Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos La Paz. Muchos residentes han reaccionado "con desconcierto" al ver los nuevos arcos, instalados hace escasas fechas. "Es un despilfarro, esos 41.500 euros se tendrían que haber destinado a otra cosa", agrega.

La prioridad, a su entender, debería ser "facilitar más zonas de aparcamiento", garantizar la limpieza de las principales arterias comerciales y apostar por una iluminación de calidad. "También hay que entender que hay más calles en las que el pequeño comercio tiene un papel protagonista, como ocurre con la de Oviedo o la de Zafiro", completa.

La idea original del plan era crear una nueva estética visual que atrajese clientes de otros puntos de la ciudad. Desde Torrero, sin embargo, dudan de que estos nuevos arcos vayan a conseguirlo.

El contrato, a cargo de Globalia Urbanismo Integral, se centraba en la colocación de tres estructuras a modo de pórtico y un mupi. No es, sin embargo, el único adjudicado para 'embellecer' el bautizado como paseo comercial de Torrero. En abril de 2023 se adjudicó uno a Implaser por 5.547,85 euros para renovar la señalética de las farolas. Pero esta medida, cuentan los vecinos, "tampoco ha surtido efecto".

La colocación de los nuevos arcos no ha pasado tampoco desapercibida a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Es un nuevo despropósito que se suma a los pelochos de plástico, los tanga-toldos de la calle de Delicias y demás ocurrencias. Se han invertido 41.500 euros de dinero público para nada, y suponen un obstáculo más en el espacio público", escribía el concejal Suso Domínguez, de Zaragoza en Común (ZEC), en su perfil de X (antes Twitter).

Todo esto ha hecho que la nueva corporación haya reordenado sus prioridades. Sin renunciar al proyecto de paseos comerciales, el concejal de Economía, Carlos Gimeno, anunció meses atrás que antes de seguir invirtiendo en medidas 'estéticas' apostaría por la colocación de cámaras de seguridad y refuerzos de limpieza, dos cuestiones básicas y muy demandadas por los comerciantes que espera sirvan de trampolín para zonas ahora degradadas. Las primeras cámaras irán a la calle de Delicias, donde se han registrado varios altercados en los últimos meses.