Zaragoza

Vuelve la rutina a la calle Manifestación de Zaragoza. Atrás queda ya el ruido de maquinaria, picos y palas, porque desde este viernes se da fin a la reforma integral de la avenida, tras casi siete meses de obras. 

La trasformación del céntrico vial, ubicado junto a calle Alfonso I, "transmite el urbanismo del XXI, siendo ahora más accesible y verde para los habitantes", ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Durante la inauguración han estado presentes el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el presidente del distrito Casco Histórico, Armando Martínez. 

La remodelación de la calle Manifestación, con una inversión "ajustada" a 780.000 euros, "le devuelve el valor a esta histórica vía de la ciudad, antiguo Decumano romano que une la calle Alfonso con el Mercado Central", ha explicado Chueca. En el primer tramo, las estrechas aceras se han convertido en un espacio peatonal "mucho más amplio con un nuevo pavimento y baldosas podoctáctiles", ha apuntado. 

Vía de doble sentido

En un principio, el proyecto planteaba una calzada de un sólo carril de circulación de 3 metros de anchura. Se buscaba así ganar para el peatón y conseguir espacio para siete

plazas de carga y descarga reguladas distribuidas en tres zonas. No obstante, a raíz de las demandas vecinales se optó por incluir el doble sentido en el tramo final, entre la plaza y las murallas.

Así, la calzada ha pasado a ser una vía por la que se debe circular ahora a 20 kilómetros por hora. "De esta manera se facilita la carga y descarga de los comercios, así como el acceso de los vecinos a sus viviendas", ha apuntado la regidora. 

Para la calzada y la zona de aparcamiento, se ha optado por un pavimento continuo de hormigón acabado con árido visto y tamaño máximo del árido 12 mm, por su mayor durabilidad y fácil conservación. Para las aceras, se ha colocado losa de granito de dimensiones 40 x 60 cm y de 6 cm de espesor.

En el límite entre la banda de circulación de vehículos y las bandas peatonales se coloca baldosa podotáctil de advertencia, con contraste de color, delimitando la zona de tránsito seguro, con una anchura de 40 cm. También se ha instalado este tipo de suelo, con contraste de color, en los puntos de paso preferente de peatones, así como en zonas de cruces de calle o pérdida de línea de fachada.

Zonas verdes e iluminación

La imagen de un "pavimento envejecido, aceras estrechas y luminaria poco eficiente" se ha dejado atrás por una nueva calzada "elevada a la misma cota, zonas verdes y farolas con luces led", ha detallado Chueca. 

De esta manera, la zona se ha convertido "en un eje más saludable, habilitando zonas con arbolado y plantaciones en la zona más soleada", ha añadido la alcaldesa.

En lo que respecta al alumbrado público, se han instalado columnas de 4,8 metros de altura fabricadas en tubo sinérgico compuesta por tubo exterior de diámetro 100 mm con una pared de 2,5 mm de polímero técnico y un tubo interior con una pared de 4 mm de espesor de acero galvanizado en caliente. Las luminarias son faroles tipo alfonsino con tecnología LED por su mayor eficiencia lumínica y energética.

Todo el conjunto está en color gris oscuro antracita, para garantizar su fusión con la arquitectura circundante. Para la calle Manifestación se han instalado columnas con una única luminaria y para el entorno de la plaza de la Justicia se han colocado dos luminarias con brazo doble.

Asimismo, se ha aprovechado la intervención para realizar actuaciones puntuales en la red de saneamiento y renovar las tomas de agua necesarias. Aunque tras realizar una valoración técnica del estado de los servicios municipales de agua potable, el servicio no ha consideró necesario renovar de forma integral toda la red, salvo la realización de alguna actuación puntual requerida por parte del Servicio de Explotación de Agua Potable.

La regidora ha concluido la presentación de la nueva vía señalando que "desde que gobierna el PP, las calles de la ciudad ha dado un cambio sustancial". Se ha referido así a otras reformas como la de la avenida Cataluña, Gómez Laguna, o la unión de Parque Venecia con el Canal. 

"Todas estas reformas buscan crear un urbanismo común, con la imagen del siglo XXI, y hacer de Zaragoza una ciudad moderna. Tanto en las avenidas importantes, como en las calles más pequeñas, porque todos los distritos son importantes", ha concluido. 

Ojos puestos en otras obras

Inaugurada la calle Manifestación en Zaragoza, el Ayuntamiento ha anunciado este viernes que la próxima remodelación será entre el Coso y la plaza San Miguel. Unos trabajos que, según ha avanzado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, "pronto" se detallarán de manera más amplia.

Fue el pasado mes de marzo cuando se comenzaron las catas arqueológicas en la zona. En total, fueron 19 áberturas en el súelo, diez catas en la calzada del Coso y otras ocho en la Plaza San Miguel

Unas pruebas donde se encontraron valiosos restos arquitectónicos, no parece que ello haya frenado los planes de hacer de Zaragoza "un modelo de ciudad moderna en España y Europa", ha apuntado la regidora.