Zaragoza

El inicio del otoño trae consigo la caída de las hojas de los árboles y la bajada de las temperaturas. El frio y la reducción de las horas de sol marcan también el incio migratorio de miles de grullas, que parten del norte de Europa hacia la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Un paraje zaragozano que ya se preparan para la llegada de las aves.

El paso migratorio postnupcial constituye uno de los fenómenos naturales más esperados de Aragón. Solo entre los meses de octubre a diciembre de 2023, más de 104.000 grullas pasaron por Gallocanta, según el censo oficial del Gobierno de Aragón. Se trata de un espectáculo que atrae cada año a miles de ornitólogos, fotógrafos y amantes de la naturaleza. 

Una imagen única de la que podrán disfrutar los aragonés en el Centro de Interpretación de Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Para la acogida de las aves, las instalaciones ya ponen en marcha sus populares visitas guiadas por el entorno.

'De ruta con las grullas' es una actividad que recorre el Humedal Singular bajo las indicaciones de un educador ambiental. Durante el recorrido, se podrá observar el fenómeno en diferentes puntos estratégicos que el año pasado atrajo a más de 8.300 personas.

Esta experiencia gratuita, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, permite al visitante conocer más sobre esta emblemática especie, su comportamiento o sus curiosidades. 

Las visitas se llevan a cabo los fines de semana y festivos en dos pases, a las 11.00 y a las 15.30. Para reservar la actividad, que debe hacerse con antelación, los ciudadanos pueden acceder al enlace a través de la web.