La plaza del Pilar durante el pregón de las Fiestas 2023

La plaza del Pilar durante el pregón de las Fiestas 2023 Fiestas del Pilar

Zaragoza

La plaza del Pilar se blinda para el pregón de las Fiestas: cámaras de vigilancia y todos los efectivos a la calle

Los dispositivos de seguridad estarán activos durante los diez próximos días festivos. 

5 octubre, 2024 07:00
Zaragoza

Zaragoza ya huele a ambiente festivo a horas de que se dé el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar 2024. Centenares de maños y, gente de todo el mundo, pasarán por la capital aragonesa para disfrutar de unas fiestas muy aragonesas, y a la vez, muy internacionales. Así, con la espera de que sea unos días multitudinarios, la ciudad última los preparativos para que todos y todas vivan unas fiestas seguras.

Si se habla de eventos que recogen a miles de personas ese es el pregón de las Fiestas de Pilar. El sábado 5 de octubre a las 21.00 dará comienzo el acto multitudinario, pero a esas horas la plaza ya contará con miles de personas que esperarán a la salida de Juanjo Bona y Naiara Moreno, los pregoneros de este año para comenzar a las fiestas.

Cámaras de vigilancia

La plaza cuenta con un aforo de hasta 45.000 personas para el evento, lo que supone tener todos los ojos para preservar la seguridad de todos los asistentes. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado una serie de cámaras de vigilancia en cada esquina de la plaza y colocadas estratégicamente en los puntos de acceso a la plaza del Pilar como calle Alfonso I o calle de Florencio Jardiel, entre otras.

La novedad de este año es la cámara panorámica 360 grados situada en la frontal del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de esta, se realizará la vigilancia y el conteo de los asistentes en los diferentes eventos.

Aforo completo

No suele ocurrir, pero puede darse el caso de que la plaza del Pilar llegue a su aforo completo. Ya ocurrió en un momento dado en el concierto de Lola Índigo en 2019 cuando la Policía Local de Zaragoza tuvo que denegar el acceso a la plaza por la aglomeración de personas.

Para evitar que esto pase, y que todos los presentes tengan conocimiento de la situación que se encuentra la plaza del Pilar, se informará a través de la megafonía que dispone el recinto, de las pantallas y de los mupis digitales que se encuentran repartidos por la ciudad de la situación del aforo en el interior.

Además, se desaconseja que los presentes acudan al acto con maletas o mochilas de gran tamaño para la seguridad de todos. La salida de evacuación de este año se sitúa este año en paseo Echegaray y Caballero, junto al Puesto de Mando Avanzado, donde se va a coordinar la seguridad del evento.

Medidas antirrobos

Todo el mundo vivirá las fiestas en la calle y para que esto se produzca de manera segura, todos los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional van a estar en activos para garantizar la seguridad de los presentes.

La Policía Nacional ha activado un dispositivo de seguridad en torno a la plaza del Pilar y contará con tres puntos de seguridad en San Juan de los Panetes, Lonja y calle Alfonso I, con lo que rodeará la plaza para tener todos puntos de entrada y salida controlados.

El Cuerpo ha alertado de los posibles casos de hurto de móviles. Por ello, señala que se cuenta con varios agentes pertenecientes a la Policía Judicial, con chaleco reflectante y también componentes de la UIP uniformados, que se encargarán de atender en el momento a aquellas personas que acaben de sufrir el hurto de su teléfono y tratar de localizarlo in situ y detener al responsable.