Lo avisó el joven meteorólogo Jorge Rey, que también pronosticó otros fenómenos como el de la Filomena: borrasca atlántica para Pilares. Parecía estar en lo cierto porque, este domingo, los rayos de sol con los que ha amanecido Zaragoza se han ido despidiendo conforme han ido pasando las horas.
Las nubes, de un tono grisáceo que alerta peligro, han teñido el cielo y la temperatura se ha convertido en un bochorno que ha hecho desprenderse de la chaqueta a muchos de los zaragozanos.
Una imagen de domingo que, según señala la Aemet, podría traer alguna que otra gota caída del cielo. El porcentaje de precipitaciones, estimado de 12.00 a 18.00, era del 55%. No obstante, sea por la Virgen o por suerte maña, el agua todavía no ha parado la fiesta.
Este domingo, con un 35% de probabilidad de lluvia para el resto de jornada, los zaragozanos podrán disfrutar tranquilos de las fiestas. Aunque lo harán, con la mirada puesta en el cielo porque, sea este domingo o a lo largo de la semana la trompa de agua llegará.
Así lo marca la Aemet para la jornada del lunes, 7 de octubre, donde se prevén tormentas de 12.00 a 18.00. Los rallos de sol podrían dejarse ver de cara a las últimas horas de la tarde, aunque estos serán breves porque se estiman precipitaciones en un 95%. Eso sí, la mañana, aunque nublada, no 'chipiará' ninguna actividad.
Para el martes, 8 de octubre, está previsto que las aguas den un respiro a los cabezudos, las rondas y los conciertos programados para este día. Si bien ahora mismo la probabilidad de que llueva o no es la misma, no serán unas precipitaciones muy preocupantes y llegarán para la tarde.
Sábado de lluvia
Al día siguiente, miércoles 9 de octubre, la jornada será más parecida a la del lunes: con lluvias durante todo el día, aunque sobre todo por la mañana (con un 95% de probabilidad). El jueves y viernes, parece ser que transcurrirán con normalidad. Sol, cierzo ligero y sin vistas a que llueva.
Más preocupante es la jornada del sábado, con actos importantes como la Ofrenda de Flores que podrían verse afectados por las precipitaciones. Así lo marca la Aemet, con una previsión del 75% para toda la jornada.
Todavía es pronto y pueden cambiar las previsiones. Solo queda aprovechar lo que el tiempo permita, llevar un paraguas a mano y rezarle a la Virgen para que el sol aguante, por lo menos, durante las Ofrendar programadas para el sábado 12 y el domingo 13 de octubre.