El Parking Norte de Zaragoza sufrirá un cambio radical para instalar un estadio modular durante, al menos, los dos próximos años. Esta zona, actualmente, se encuentra totalmente abandonada, e incluso con las tomas de luz y suministros vandalizadas, por lo que es necesario acometer diversos trabajos de reacondicionamiento. Estos costarán 2,6 millones de euros.
Por este motivo, el Gobierno de Aragón encargó a MSM Arquitectos un informe que recoja punto por punto todas las obras necesarias. Entre ellas, incluye una curiosa y novedosa propuesta para ambientar y personalizar el Parking Norte y el entorno del estadio con espíritu zaragocista, a través de elementos icónicos de gran tamaño.
En concreto, la compañía, de origen zaragozano, propone que se reconozca y se visualice “la fuerza de un club con mucha historia y mucha gente detrás”. Para ello, se incorporarían una señalización de los miembros más honoríficos del Real Zaragoza y los socios fallecidos. Serían como “ancestros” con los que “dar la fuerza y apoyo a una comunidad viva y fuerte con un gran futuro de éxito”.
Otros clubes ya han incorporado espacios similares alrededor de su estadio. El Atlético de Madrid dispone de un “Paseo de los Jugadores Centenarios”, que incluye una placa para cada futbolista que haya disputado más de 100 partidos oficiales con el primer equipo masculino o femenino.
Sendas peatonales desde el tranvía
Por otro lado, el informe, que estará en información pública hasta el 15 de octubre, también incluye otras propuestas más relacionadas con el urbanismo. Así, remarca la necesidad de crear sendas peatonales desde la parada del tranvía o un vial de evacuación del tráfico por la calle Luciano Gracia dada la multitud de gente que se acumulará al final de cada partido.
La zona del estadio estará, asimismo, rodeada de un vallado de seguridad. Se habilitarán dos zonas de aparcamiento, una norte menor con 460 plazas más 12 adaptadas, y otra sur de mayor dimensión, con 1205 plazas más 31 plazas accesibles. Esta separación en dos aparcamientos da seguridad al anillo perimetral peatonal, dado que los vehículos quedan retirados de las zonas peatonales del entorno del estadio.
Para mejorar la accesibilidad en transporte público (tranvía, y bus) se ha garantizado la continuidad peatonal del eje del tranvía y se ha habilitado en la zona norte un espacio específico de parada de lanzaderas de autobús urbano, parada de taxi y carga y descarga de vehículos privados similar a las salidas de la estación intermodal de Delicias, y de escala menor.
Los tornos se ubicarán en el límite entre la urbanización exterior y el edificio, dado que el sistema modular no permite la incorporación de estos controles de seguridad y entradas bajo su estructura. Además, también se instalarán mesas de picnic en la zona verde y aparcabicis.