Zaragoza

El valor, la fuerza y "el latido constante de una ciudad que se negó a rendirse" se ha dejado sentir de nuevo en la plaza de los Sitios de Zaragoza. Lugar donde este domingo se ha celebrado el tradicional homenaje a las heroínas de Los Sitios, como Agustina de Aragón o Casta Álvarez.

Este acto, que recuerda a las mujeres que lucharon en la sitiada de Zaragoza, ha comenzado a las 11.00 en la plaza que fue protagonista de una batalla "excepcional". Así lo ha definido  Gonzalo Aguado Aguaron, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, quién ha asegurado que "hasta entonces nunca se había dado un caso semejante de mujeres que combatieran codo con codo con los hombres".

Una historia que "ha enseñado a los zaragozanos a ser valientes y luchar sus propias batallas", ha expresado Aguaron ante una plaza llena de ciudadanos. "Hoy y siempre su valentía nos guía, en cada rincón y corazón vive su legado siendo la llama eterna de generaciones que mantienen viva su historia y ejemplo", ha añadido.
Presente en el homenaje ha estado también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como miembros de la corporación municipal, como el portavoz de Vox, Julio Calvo, y la portavoz del PSOE, Lola Ranera. "Fieles a la tradición venimos a recordar a nuestras heroínas y a poner en valor nuestra rica historia que debemos difundir con mucha honra historia y no olvidar", ha expuesto la regidora.

Defensora de Zaragoza

La mujer ha sido la protagonista de esta cita, donde muchas han acudido vestidas de baturras para reivindicar la participación de las heroínas en los Sitios de Zaragoza. La distinción 'Defensora de Zaragoza' ha sido entregada a la doctora en Derecho Rosa María Bandrés, primera mujer que ocupó un cargo de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia. 

Entre otros detalles de su carrera, la condecorada es la académica de número en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y a autora de numerosas obras, artículos y ponencias sobre la Historia del Derecho Aragonés."Debemos dejar de ser héroes del silencio para compartir ideas por el bien común de todos los aragoneses. Aprender a caminar unidos por el camino de la justicia y solidaridad", ha expresado Bandrés, tras recibir el título honorífico. 

Cantos tradicionales, así como una representación militar con balas de fogueo, han rendido también homenaje "a la gran historia que forma parte de la ciudad", ha incidido la alcaldesa.

Para finalizar el acto en la plaza, antes de pasar al homenaje en la iglesia del Portillo, se han colocado dos coronas de laurel en la estatua que rinde homenaje a Agustina de Aragón: la primera, con la bandera de España, la han portado dos altos cargos militares y la segunda, con los colores de la ciudad, la han llevado la alcaldesa y el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. También han sido colocados a los pies de la estatua claveles rojos y amarillos, en honor a todas las heroínas.