Así quedará una de las cámaras.

Así quedará una de las cámaras. E. E.

Zaragoza

Dos cámaras con inteligencia artificial reforzarán la seguridad de una de las calles más conflictivas de Zaragoza

7 octubre, 2024 19:31
Zaragoza

Zaragoza reforzará la seguridad de una de sus calles más conflictivas con inteligencia artificial (IA). La anterior corporación ya trató de darle una segunda vida con vistosos arcos de entrada, nuevos colores y un mobiliario renovado, pero la situación persiste y los vecinos insisten en la necesidad de tomar medidas efectivas con las que combatir la delincuencia y evitar que la convivencia se degrade todavía más.

Se trata de la calle Delicias, que sigue acaparando titulares por violentas peleas y robos. Como consecuencia, el Ayuntamiento anunció hace ya tiempo su intención de poner cámaras de videovigilancia, un proyecto que está ya más cerca. El Consistorio acaba de sacar a licitación la compra de dos unidades para la propia calle Delicias y el Jardín Vertical por 18.108,22 euros, IVA incluido.

El objetivo, dicen los pliegos, es "mejorar la seguridad y la convivencia" de estas zonas, consideradas "de las más conflictivas de la ciudad". "El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la implementación de un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, de forma que permita detectar comportamientos sospechosos a partir de los datos que capten del movimiento; datos que estarán anonimizados para garantizar el respeto a la privacidad y siempre a requerimiento judicial", señalan.

Con esta adquisición se podrá monitorizar, analizar en tiempo real y procesar posteriormente todo lo ocurrido en el entorno, una apuesta que podría mejorar la convivencia vecinal y evitar el deterioro del mobiliario urbano. El sistema será modulable y ampliable, permitiendo incorporar más instalaciones a futuro.

Las cámaras se conectarán a través de fibra óptica y enlazarán la red del Ayuntamiento a un videograbador a modo de servidor ya instalado en el Centro de Control de la Policía Local, que recibirá las imágenes para su tratamiento y almacenamiento.

El Consistorio justifica su necesidad con el objetivo de "perseguir de una manera más efectiva los actos delictivos" que deriven en investigaciones policiales o judiciales, como ya ocurre en zonas como el entorno de la calle de Pignatelli. Dice, además, que esta es una "oportunidad única" para consolidar y ampliar la transformación digital de los sistemas municipales.

"La implementación de sistemas de videovigilancia inteligentes no solo mejora significativamente la atención al ciudadano, sino que también optimiza la seguridad pública mediante la detección y prevención efectiva de delitos. La extensión de este proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento con un crecimiento sostenible, inclusivo y tecnológicamente avanzado, contribuyendo a hacer de Zaragoza una ciudad más segura y eficiente en la gestión de sus recursos", completan.

Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo día 17 para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la compañía elegida tendrá un máximo de dos meses para instalar las cámaras.

El Consistorio valorará, especialmente, la oferta económica, que supondrá hasta un 80% de la puntuación. En cuanto a los requisitos técnicos, deberán ser cámaras de tres lentes de cinco megapíxeles y visión de 360 grados. Serán de tipo domo, ya que la intención es colocarlas en dos farolas. De acuerdo con el pliego, las compañías deberán tener consideración de empresa instaladora de telecomunicaciones, así como de instaladora de baja tensión en categoría especialista.

Para garantizar un mantenimiento adecuado del sistema de videovigilancia, el contratista tendrá acceso puntual a las grabaciones de las cámaras. No obstante, debido a la naturaleza sensible de la información, se requerirá que la empresa disponga de una certificación de nivel medio de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.