Zaragoza

El Gobierno de España pagará a Zaragoza los 7,4 millones de las ayudas al transporte que quedaron en el aire por un error. El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la concesión directa, un anuncio que ha hecho este lunes la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, culpando directamente al equipo de Natalia Chueca del fallo.

"El Gobierno de España sale al rescate del Ayuntamiento de Zaragoza. El transporte urbano es un servicio esencial, y los zaragozanos no pueden ser paganos de un error del Ayuntamiento y su equipo", ha subrayado en rueda de prensa.

El anuncio lo ha hecho antes siquiera de comunicarlo al Consistorio. En su opinión, la resolución -que ya había sido anunciada- es un ejemplo "de que el Gobierno de España sí da soluciones a los problemas reales de la gente". Herrero ha asegurado que el área de Medio Ambiente y Movilidad que ahora lidera Tatiana Gaudes "no realizó los trámite en el tiempo correcto". Este error, ha subrayado, "podría haber costado a los zaragozanos 7,4 millones".

Estas ayudas, pensadas para bonificar hasta el 50% de los viajes pagados con abonos y tarjetas multiviaje y correspondientes al segundo semestre de 2023, tenían como objetivo ayudar a la población ante el fuerte incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) causado por la invasión rusa de Ucrania.

"Con carácter excepcional y con carácter de interés público, se hará la concesión de estas subvenciones. Sin duda, estamos ante una gran noticia", ha incidido Herrero.

En un principio, el Consistorio achacó el problema, advertido por Zaragoza en Común (ZEC), a un error "informático" de la plataforma que se utiliza para tramitar estas ayudas.

Sus principales responsables aseguraron públicamente que había otros ayuntamientos afectados, y que se iba a hacer todo lo posible para subsanar el fallo. No obstante, ese mismo día se hizo pública una carta en la que Gaudes hablaba de un fallo de coordinación "en la asignación de las nuevas competencias tras las elecciones locales".

Para la subdelegada, no hay duda de que el error fue única y exclusivamente del Ayuntamiento zaragozano, ya que "no emitió los documentos en plazo". Sobre los tiempos, ha asegurado no estar en condiciones de dar fechas. "La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, posteriormente, el Consistorio tendrá que emitir los documentos oportunos", ha indicado.

Preguntada por la continuidad de esta medida más allá del 31 de diciembre, ha asegurado que puede ser partidaria o no, pero que esta "es una decisión que tiene que tomar el Ministerio". "Aún no lo ha hecho, están deliberando", ha completado.

La respuesta

La respuesta del Ayuntamiento no ha tardado en llegar. La propia concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha subrayado que fueron 10 los ayuntamientos que tuvieron problemas. "Parece que la subdelegada antepone hacer méritos ante Pedro Sánchez tratando de hacer política en lugar de conservar la lealtad constitucional y haberse comunicado antes o después con el Consistorio. Creemos que es lo mínimo", ha dicho Gaudes.

En este sentido, se ha preguntado si otros delegados del Gobierno han salido a descalificar y dirigirse de una manera "tan cruda" a ayuntamientos en los que están presentes Bildu o PNV. "No lo habrán hecho porque de su voto depende la supervivencia de Pedro Sánchez en la Moncloa", ha espetado.

Gaudes ha pedido a la subdelegada "prudencia" y que se dedique a los asuntos "en los que tiene competencias" como la seguridad ciudadana. Por otra parte, ha criticado que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero sin margen, en ocasiones, para plasmarlo en los presupuestos. "Al final, el Gobierno invita, pero somos los ayuntamientos los que, en un primer momento, sacamos el 100% de la bonificación", ha agregado.

Pese a que el error ha podido subsanarse, la titular de Movilidad ha lamentado que "nunca" recibió una mano tendida por parte de la Delegación. "Todo lo contrario al Ministerio de Transportes, con el que llevamos trabajando desde el mes de diciembre", ha incidido, apuntando también al hecho de que se haya tardado cinco meses en corregir esta situación.

A este respecto, ha recordado que en 2023, cuando el error se produjo por parte de tres ayuntamientos gobernados por el PSOE, el problema se subsanó en apenas diez días por real decreto.