Zaragoza

El 4 de noviembre es la fecha dada por el Ayuntamiento de Zaragoza, para el inicio de las obras de transformación del río Huerva. Se busca mejorar su biodiversidad y acometer su regeneración paisajística e hidromorfológica. Unos días antes, se llevaran a cabo los trabajos de señalización.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y

Vivienda, Víctor Serrano, que ha explicado que las obras han sido adjudicadas por un importe de 8.410.029 € a la UTE COPHA-Construcciones MLN. Ello supone un 20% menos del importe de licitación. A la espera de la formalización del contrato en los próximos días, la previsión es poder arrancar los trabajos previos antes de que finalice este mismo mes de octubre.

Serrano ha explicado que los técnicos responsables se van a reunir con representantes de las juntas de distrito, asociaciones vecinales, de comerciantes y otros colectivos para exponerles en detalle la problemática actual del Huerva y cómo se va a intervenir, de forma que puedan conocer de primera mano la ejecución de los trabajos.

Representantes políticos en la rivera del Huerva en enero 2024. Ayuntamiento de Zaragoza

La actuación de esta primera fase se va a llevar en dos ámbitos. El primero abarca desde el Puente Blasco del Cacho hasta el cubrimiento del río en Gran Vía a lo largo de más de 1,2 kilómetros. Se trata de una zona especialmente degradada tanto desde el punto de vista de la calidad de las aguas como de la vegetación, donde el cauce discurre muy constreñido por las edificaciones y con taludes muy verticales que dificultan mucho la accesibilidad.

El segundo comprende el tramo entre el puente de la calle Miguel Servet hasta la desembocadura en el Ebro con una longitud de 1,9 kilómetros. En total, los trabajos de esta primera fase abarcan una superficie de 150.000 metros cuadrados y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto de actuación cuenta con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del INAGA e incorpora parcialmente algunas de las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública.

Recreación de la nueva zona del río Huerva en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras cuentan con financiación de dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Rato Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, para cuyo desarrollo se han obtenido cerca de 5 millones de euros.

A ello hay que sumar las aportaciones de hasta 20 millones de euros que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir dentro de los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza para ejecutar el conjunto del proyecto.

Calidad de las aguas y sendas peatonales

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del agua y la gestión de vertidos en una zona urbana, especialmente en momentos de fuertes lluvias. Se construirá un tanque de tormentas para almacenar el agua y se renovarán las tuberías de saneamiento en varios puntos clave. También se modernizará la red de agua potable, eliminando tuberías viejas.

Además, el proyecto busca mejorar la biodiversidad del río, aportando sedimentos al lecho para favorecer los ciclos biológicos. Se eliminarán escombros y se retirarán construcciones antiguas para permitir mejor filtración de agua y reducir el riesgo de inundaciones.

Se crearán nuevas sendas peatonales con pavimentos permeables para integrar el paisaje y favorecer el uso de las riberas del río. También se trabajará en la regeneración de la vegetación autóctona, eliminando especies invasoras como el árbol alianto, que compite con las plantas locales y daña infraestructuras.