El agua que cayó este lunes empapó las Fiestas del Pilar y obligó a suspender una diversidad de actos, entre ellos, el espectáculo de drones que estaba programado en el recinto de Valdespartera. Los conciertos de los escenarios exteriores también se vieron afectados teniendo que ser cancelados o trasladados a interiores.
Los escenarios de la plaza del Pilar y la Estación del Norte vieron suspendida su programación. Aquellos que esperaban la actuación de la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae tuvieron que cancelar sus planes por la lluvia que caía. También el concierto de Michelle David & The True Tones en la Estación del Norte quedó suspendido.
Otros tuvieron mejor suerte y la lluvia no pudo con el primer día de Pilarfolk con los artistas Ester Vallejo, Bosnerau y Óscar Ibáñez & Tribo. Además, se pudieron celebrar las dos actuaciones en los barrios, Montañana y Valdefierro que fueron trasladas a interiores.
A pesar de que las inclemencias meteorológicas pintaban un mal augurio de asistencia, la plaza del Pilar registró un total de 51.713 personas. Otros de los puntos que registró gran afluencia fue Río y Juego con 500 personas que disfrutaron de las actividades protegidos bajo los porches.
Tranquilidad
La Policía Local ha informado de un desarrollo casi sin incidencias en Zaragoza. Los controles de tráficos de alcoholemia y drogas continúan en porcentajes casi inapreciable de sanciones administrativas con 44 de 1208 pruebas realizadas.
La lluvia también trajo una noche tranquila para los servicios de limpieza que tras la suspensión de varios espectáculos, no tuvieron que trabajar en demasía.
Otros servicios que no se vieron abarrotados fueron el transporte público de la ciudad. En el caso de los autobuses, la afluencia de usuarios fue mucho más reducida que en otras jornadas debido a la lluvia. Esta disminución se pudo vislumbrar en su mayoría en Valdespartera como en el Parque de Atracciones, donde los servicios se prestaron con normalidad.
El Tranvía de Zaragoza también vio un descenso de usuarios una vez pasada la medianoche, lo que se puede atribuir al fin de los conciertos, como el de La Oreja de Van Gogh en Espacio Zity. La afluencia el resto de la jornada fue escasa.
Más de 1.100 personas pasaron ayer por las oficinas de turismo de Zaragoza para plantear sus consultas. En total son ya más de 7.700 desde que empezaron las fiestas. Ya se han repartido en torno a 2.600 programas de mano desde el comienzo.