Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Zaragoza frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) y el recurso de Podemos que, según ha expresado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, "paralizó el proyecto de construcción de La Romareda".

Este martes, el consejero Víctor Serrano ha anunciado la decisión, a la vez que celebraba que el tiempo les diera la "razón". "Es una buena noticia", expresaba, aunque ahora ya "no se puede volver atrás" y el Real Zaragoza no ha podido acometer en solitario la construcción del nuevo campo de fútbol, lamentaba. Por este motivo, pedía que la izquierda pidiera "perdón" a los zaragozanos, que ahora tienen que pagar el proyecto de la Nueva Romareda.

"Estas maniobras de los partidos de la izquierda bloquearon el proyecto de los inversores del Real Zaragoza que querían construir un nuevo estadio de fútbol mediante un derecho de superficie de 75 años y que no conllevaba aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas", ha recordado Serrano.

Así pues, insistía en que la Justicia "da la razón al planteamiento y a los razonamientos jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza", que hizo todo de manera "legal". Además de esto, el TSJA "habla de desviación procesal y de incompetencia manifiesta del órgano administrativo del Gobierno de Aragón que dictó esa resolución que fue el TACPA", comunicaba el consejero.

"Ahora, gracias a la agilidad y gestión de la alcaldesa, Natalia Chueca, y a la colaboración institucional con el cambio de gobierno en el Ejecutivo autonómico, estamos inmersos en un proyecto constructivo muy potente e ilusionante", ha afirmado Serrano, que afirmaba que no se puede revertir la fórmula porque también entra en juego ser sede el Mundial 2030. 

La situación se remonta a mayo del 2023, cuando el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acudió al TACPA, un órgano administrativo dependiente del Gobierno de Aragón, para que determinara la validez legal de los pliegos de La Romareda en relación con el uso del derecho de superficie como fórmula para contratar la construcción y explotación del estadio y los usos terciarios incorporados.

En 4 de julio de ese mismo año, el TACPA estimó parcialmente dicho recurso, y a final de dicho mes, el TSJA desbloqueó de manera cautelar la licitación dando la razón al Ayuntamiento, del que señalaba que "actuó con corrección" cuando abrió dicho procedimiento para que una entidad privada acometiera la construcción "mediante un derecho de superficie”.

Sin embargo, y como ha indicado Serrano, "ese misil pertrechado y defendido por los partidos de la izquierda fue directo a la línea de flotación del proyecto, ahuyentando a los inversores internacionales y a los avalistas, lo que impidió finalmente al club blanquiazul asumir en solitario la construcción de La Nueva Romareda".

En este sentido, Víctor Serrano ha dado las gracias a los técnicos municipales y jurídicos del Ayuntamiento. "Se trabaja con rigor y esto lo demuestra", continuaba.

Igualmente, ha recordado que La Romareda es el único gran proyecto de estadio que no ha tenido revés jurídico. Algo que, según ha expresado, no pueden decir ni el Metropolitano, ni el Benito Villamarín ni otros campos de España. Además, el consejero confía en que el camino jurídico esté ya allanado.

Para concluir, el consejero volvía a reincidir en la idea, de un "daño irreparable".