Cuarte pretende convertir al río Huerva en el corazón del municipio

Cuarte pretende convertir al río Huerva en el "corazón" del municipio Fabián Simón Gobierno de Aragón

Zaragoza

Aragón apuesta por la rehabilitación del río Huerva y convertirlo en un gran paseo fluvial en Cuarte

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pedirá al Gobierno central que se implique para unir Zaragoza y Cuarte en un gran paseo verde.

9 octubre, 2024 13:05
Zaragoza

Rehabilitar la ribera del río Huerva se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de Aragón para esta legislatura. Junto a una inversión de 20 millones de euros en Zaragoza, el Gobierno autonómico va a destinar tres millones de euros para crear un gran espacio verde en Cuarte de Huerva en torno al cauce. El objetivo es que sea una importante conexión peatonal con Zaragoza, para lo que también requiere la ayuda del Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En total, se va a actuar en un espacio de 40.000 metros cuadrados para convertir la ribera del Huerva en un paseo central, lleno de zonas verdes y apto para peatones y ciclistas, conectando las zonas deportivas, culturales y de ocio. Además, se pretende extender no sólo al norte hacia Zaragoza, sino también mirando al sur, con Cadrete, Santa Fe y María de Huerva.

Esta actuación se enmarcará en la margen izquierda y complementará al parque urbano que ya existe. El objetivo, como ha explicado el arquitecto de IDOM encargado del proyecto, Carlos Martín, es “recuperar las experiencias” en torno a la naturaleza y junto al río, con distintos usos y equipamientos, pudiendo acceder al agua o implantando gradas verdes, elementos escultóricos o toboganes de ladera.

Igualmente, en la margen derecha, se crearán cuatro pasos a lo largo del cauce. Uno de ellos será una pasarela en cota elevada, que dará un nuevo acceso a las instalaciones deportivas de Cuarte. “Se quiere recuperar el patrimonio inmaterial que el Huerva tiene como eje cultural, a través de una tematización de las culturas celtibericas”, ha explicado Martín.

Con este proyecto, la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, quiere “renovar la imagen” de la localidad y “dejar de darle la espalda” al río para convertirlo “en el corazón del municipio”. “Queremos que sea un eje de movilidad cultural, impulsando la sostenibilidad ambiental y haciendo que tengamos más zonas de ocio, deporte y cultura al aire libre. Vamos a favorecer la accesibilidad y continuidad mediante andadores peatonales, y eliminar residuos en las riberas o vertidos de redes”, ha afirmado.

Ayuda al Estado

Para apoyar el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón va a aportar tres millones de euros en un proyecto que se espera esté culminado en tres años. “La Expo fue importante para recuperar las riberas del Ebro, pero el gran proyecto medioambiental pendiente era el rio Huerva. Hoy se convierte en realidad”, ha subrayado el presidente, Jorge Azcón.

No obstante, el líder del Ejecutivo aragonés ha reclamado al Gobierno de España que aporte económicamente para completar la conexión de ocho kilómetros entre Zaragoza y Cuarte, que son competencia de la CHE. Así lo trasladará este jueves en su encuentro bilateral con Pedro Sánchez para convertir un proyecto “estratégico” en uno “global”.

En cualquier caso, Azcón que revitalizar el entorno del río Huerva en Zaragoza y Cuarte y que sea un símbolo del cambio que están experimentando las ciudades a través de los cauces. “Va a ser un cambio fundamental que va a vivir la ciudad de Cuarte de Huerva, la transformación que se va a hacer del río va a dar lugar a una nueva época. Es un proyecto estratégico para la ciudad y la Comunidad Autónoma”, ha apuntado.