La Feria de Zaragoza, este miércoles, durante la inauguración.

La Feria de Zaragoza, este miércoles, durante la inauguración. E.E Zaragoza

Zaragoza

La Feria de Zaragoza vuelve a la ciudad tras un año cerrada: "Las expectativas están muy altas"

El recinto abre sus puertas desde este miércoles hasta el próximo domingo, 13 de octubre, con más de 40 expositores.

9 octubre, 2024 18:37
Zaragoza

Vuelve la Feria de Zaragoza, una tradición pilarista que ha alcanzado las 65 ediciones. La fiesta ha regresado al recinto con tres pabellones y más de 40 expositores desde este miércoles, 9 de octubre, hasta el próximo domingo, 13 de octubre.

Una vuelta al ruedo, tras el parón de 2023, que ha supuesto entre 6 y 7 millones de euros en reparaciones. "Los daños sufridos por la tormenta del 6 de julio de aquel año fueron muy importantes. Todavía quedan algunos flecos y confiamos en que a lo largo del tiempo podamos reparar todos los destrozos", ha explicado el presidente de la Feria, Jorge Villarroya. 

Las expectativas en cuanto al número de visitas "están muy altas", precisamente a raíz del parón del 2023. Ha asegurado Villarroya que esta Feria General de Zaragoza tiene "un atractivo especial" que irá más allá de esta exposición.

Unas ideas innovadoras sobre las que el presidente ha querido reservar el misterio: "Todavía son muy prematuras, lo tenemos que trabajar precisamente de la mano de las administraciones y especialmente de la administración local, lógicamente no quiero revelar nada". Aunque sí que ha avanzado que algunos de esos nuevos objetivos estarán relacionados con "la mejora de las comunicaciones y de los accesos al recinto". 

La previsión del tiempo, con lluvias durante toda la semana, son otros de los motivos por los que la feria "podría tener una gran acogida este año". Así lo ha considerado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia chueca, que ha asegurado que "sin duda, la feria de muestras siempre es un refugio para esos días que puede chispear". 

Churrerías, charcuterías, ferias o puestos de artesanía, hogar y bisutería son algunas de las propuestas dirigidas a todos los públicos. Aunque, esta edición, tiene como protagonista la diversión de los más pequeños de la casa. 

Estas principales actividades de ocio infantil se pueden encontrar en los Pabellones 2 y 3. El primero alberga 23 atracciones infantiles a precio reducido y una zona de restauración en la que poder disfrutar de la mejor gastronomía, desde churrerías hasta restaurantes con comidas típicas de las ferias.

El Pabellón 3 está reservado para las actividades y exhibiciones que las Fuerzas Armadas ofrecen en exclusiva. En la misma zona, también hay un espacio para Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. 

Entre las actividades destacadas figuran las que se llevarán a cabo en la Plaza norte, con la actuación el 9 de octubre de la Música de la Academia General Militar; en la Plaza Central, con el simulacro de rescate con helicóptero el 10 de octubre; y la posibilidad de subirse al globo aerostático de las Fuerzas Armadas los días 12 y 13 de octubre.

El Pabellón 1, por su parte, acoge desde muestras de alimentación, textil hasta una exposición de coches clásicos. Una oferta que, para muchos de los presentes, "nada tiene que ver con lo que era hace años", aseguran algunos visitantes. 

"Está vacío"

Algunos ciudadanos ya se han dejado pasar por la Feria esta misma mañana, nada más abrir las puertas a las 11.00. Ejemplo de ello han sido Maria José y Juan Carlos quienes, como desde hace 11 años, tienen la tradición de acudir al recinto para "comprar un jamón en Ballesteros". 

A pesar del atractivo "especial" por el que han apostado desde la directiva, la pareja aseguraba que "la cosa cada vez va a peor". Entre sus quejas, han destacado "el vacío" de las naves: "no hay casi puestos, no sé si es que han subido mucho los precios, pero antes era diferente", ha asegurado la mujer.

En el mismo recinto, el Pabellón 1, Cristina y Ana disfrutan de un tentempié antes de continuar con su tradicional visita a la Feria. "Venimos casi todos los años", ha explicado la primera.

Una rutina que este año se ha visto teñida por la decepción, "acabamos de llegar, pero lo vemos un poco vacío en comparación con otras ediciones", ha añadido Cristina. 

Esta observación popular empeora para muchos al recordar que "la entrada al recinto son seis euros más cuatro del parquin", apunta Maria José. Un coste que, tal y como ha señalado la pareja, "igual no compensa con la oferta que hay este año".

La venta de entradas de Feria General está ya disponible en la web de Feria de Zaragoza y el horario de toda la semana, que es de 11:30h a 20:30h de manera ininterrumpida. Además, desde Feria de Zaragoza se pone a disposición de los visitantes un servicio de bus lanzadera totalmente gratuito, que une el centro de la ciudad, desde Plaza San Francisco o Paseo María Agustín 33, con el recinto.

"Decepcionante"

Desde los puestos también han notado la bajada de esta edición. "La Feria ya no es tan potente como antes, decir que sí sería mentir", ha señalado Ángel Paíno, empleado de Dormia Natura. Echando la mirada al pasado, el trabajador recuerda la oferta de hace 15 años "mucho más amplia", llegando a ocupar "hasta siete naves". 

En cuanto a la demanda, "aún no sabemos cómo irá porque acabamos de empezar", explica Paíno. Aunque esperan que, por lo menos, "igualar las ventas de 2022".

"Decepcionante", así lo han descrito desde Mesón Juanito, local que todos los años ha dado servicio "en las Casas Regionales". Pero con la cancelación "repentina" de esta actividad festiva, señalan que se han visto "obligados" a retirarse "hasta la feria", asegura uno de los trabajadores.

Sobre las ventas en esta nueva localización, han expresado sentir incertidumbre: "No sé cómo irá la cosa, pero nos sentimos defraudados y no sabemos si volveremos", ha insistido el trabajador.