Zaragoza

Cuenta atrás para el gran día de las Fiestas del Pilar. A tres días del 12 de octubre, los operarios municipales ya ultiman los preparativos del montaje de la estructura de la Virgen, que lucirá a 16 metros de altura en el centro de la plaza que lleva su nombre.

Al igual que los últimos años, la estructura tendrá seis pisos de altura, de planta rectangular y pesará unas 40 toneladas. Tendrá capacidad para acoger, aproximadamente, 7 millones de flores, y sobre ella trabajarán 60 personas en cada turno del Día del Pilar, para colocar debidamente todos los ramos que dejen los zaragozanos y visitantes.

Uno de los momentos especiales será la colocación de la Virgen en lo más alto de la estructura, en un emotivo acto que tendrá lugar el viernes a las 12.00. En el montaje de la estructura trabajarán una docena de personas, aunque la colocación de la Virgen requiere hasta 30 operarios entre arquitectos, ingenieros o los conductores de camiones. De hecho, se transporta seccionada en tres partes y la unión se realiza en el suelo con un certificado de un ingeniero.

El montaje de la estructura comenzará este jueves, a las 6.00 de la mañana, aunque su rapidez también dependerá de la meteorología. En principio, según explican desde Zaragoza Cultural, esta operación no se suele detener en caso de lluvia o viento, pero sí se ralentiza el ritmo por motivos de seguridad. En cualquier caso, trabajan con un margen de medio día para que dé tiempo a completar el ensamblaje.

Ampliación de horarios y récord de oferentes (si no llueve)

La Ofrenda de Flores 2024 presenta importantes novedades para mejorar la organización y garantizar una mejor experiencia a oferentes y al resto de la ciudadanía. Este año, se registrará un hito histórico en 2024 tras superar el millar de grupos inscritos, un total de 1.059, lo que supone un incremento inédito por encima del 21% con respecto al año pasado, aunque las previsiones de lluvia podrían variar todas las previsiones.

La Cofradía Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario del barrio Oliver será la primera que, a las 6.30 de la mañana, depositará sus flores en la estructura de la Plaza del Pilar. A partir de ahí, el millar de grupos accederá durante aproximadamente 17 horas (hasta las 23.30) a la bandeja principal de la plaza donde se sitúa el manto, para dejar sus ramos y centros florales.

La participación individual en la Ofrenda recupera este año el recorrido por la calle San Vicente de Paúl y calle Arcedianos hasta la plaza del Pilar. Además, se recomienda a las personas que quieran participar en la Ofrenda junto a sus mascotas hacerlo en horario de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas para facilitar la convivencia, ya que en la franja central del día el número de oferentes es más elevado.

Los grupos volverán a desfilar por el Paseo de la Independencia como escenario principal y desembocando en la plaza del Pilar a través de la calle Don Jaime o Alfonso I. Para los grupos la Ofrenda comenzará a las 6.30 horas de la mañana y podrán ir acompañados de coros y rondallas para amenizar el desfile, pero no estará permitida la interrupción del recorrido con bailes. Los grupos podrán solicitar en la inscripción actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la Plaza del Pilar.