Zaragoza

Detrás de cada actividad, ya sea del Pilar o ciudadana, hay un grupo de personas altruistas que trabajan organizando, ayudando e informando a los ciudadanos y visitantes que llegan estos días a la capital aragonesa. Ejemplo de ello es Estanislao Sandoval, "Tanis para los amigos", quién nada más jubilarse decidió dedicarse a los demás.

"Una vez jubilado te tienes que dedicar a algo", asegura el voluntario. Cuenta que, hace cinco años, se sentó en el sofá de su casa y se preguntó: "¿Qué hago". Con tanto tiempo libre, decidió que lo mejor era convertirse en voluntario y "ayudar en lo que pueda a los demás".

Asegura que fue una de las mejores decisiones de su vida. "Estoy encantado, no solo de participar durante las Fiestas organizando en lo que me necesiten, también durante el resto del año", apunta Estanislao.

Todos los jueves, el hombre se acerca hasta la Casa amparo para "ayudar a las personas mayores en lo que puedo". Su rutina suele ser "charlar, pasear y hacer el día más ameno" a los residentes. 

Unos pequeños gestos y detalles que tienen su recompensa: "Lo agradecido que te sientes cuando puedes ayudar a otras personas... eso vale más que nada", declara. 

La Alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, colocándole el cachirulo a uno de los voluntarios este jueves. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Este jueves ha sido el primero del año que no ha podido acudir a Casa Amparo, porque hoy era su día y el de todos sus compañeros. Todos juntos han compartido un aperitivo en la Terraza Libertad, en el Tubo de Zaragoza, al que les ha invitado el Ayuntamiento de la ciudad.

Su labor por Zaragoza

Una jornada de celebración "por la gran labor que hacen por nuestra ciudad", ha señalado la alcaldesa, Natalia Chueca. Durante esta semana son "más de 500 personas activas que ayudan a que la ofrenda de flores o la ofrenda de frutos salgan a la perfección", ha apuntado. 

Las Fiestas del Pilar son días de mucho trabajo para los voluntarios, que están

presentes en los actos más multitudinarios. Comenzaron su labor el día del

pregón, cuando 45 voluntarios estuvieron presentes en el pasacalles

delimitando el recorrido, especialmente en aquellos tramos donde no había

vallas.

Han participado también en otros actos, como en el Homenaje a las Heroínas de los Sitios; en las bandas de música de la cúpula de La Granja o en los espectáculos del anfiteatro de la Residencia Xior. Siendo también un apoyo importante para garantizar

el buen funcionamiento de la Ofrenda de Flores, donde 160 miembros informarán y colaborarán con la organización recogiendo los ramos de los participantes para la confección del manto, con el objetivo de agilizar la fila.