Zaragoza

En la tarde del jueves 10 de octubre el cielo sorprendió a muchos ciudadanos con un fenómeno espectacular. Se pudieron ver auroras boreales en el cielo de toda España y en otros países europeos.

El cielo en Zaragoza se transformó con colores rosas, naranjas y morados. Según explican los expertos, una fuerte tormenta geomagnética es lo que da lugar al precioso espectáculo y permite que sean visibles auroras boreales en latitudes muy bajas.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de auroras boreales vistas en diversos puntos de Zaragoza, Aragón y España. Algunos no pudieron verla por la contaminación luminica de las ciudades, sin embargo, en zonas más apartadas pudieron disfrutar de este espectáculo nocturno.

Las auroras boreales, un fenómeno causado por la interacción entre partículas solares y la magnetosfera terrestre, se están viendo con más frecuencia en latitudes bajas debido al aumento de la actividad solar que acompaña al máximo solar, un ciclo que dura aproximadamente 11 años.

En 2024, el Sol ha alcanzado una fase de alta actividad, lo que ha generado auroras boreales visibles en España, incluidas zonas como Zaragoza. En mayo ya se dejaron ver algunas auroras boreales en la ciudad.

Aunque la predicción de auroras en latitudes tan bajas es incierta, es probable que se vuelvan a ver en Zaragoza en los próximos meses, especialmente en invierno, cuando la actividad solar continúe alta​. Para estar al tanto de nuevas oportunidades, es recomendable seguir las informaciones de la Aemet.

Si en el momento en que son visibles las auroras boreales, estamos en una zona de alta contaminación lumínica, existe un truco para poder verlas: se necesita una cámara, con una fotografía en modo nocturno (larga exposición) y colocando el móvil en una superficie llana dirección N, se podría conseguir ver la aurora boreal através de la pantalla, e incluso fotografiarla.