Zaragoza

Los servicios sanitarios están a pie de cañón estos días de las Fiestas del Pilar. Aquellos que tampoco paran de trabajar y dar cobertura a todo el que lo necesite es el equipo de voluntarios de Cruz Roja.

Más de 300 personas conforman un equipo multidisciplinar que cuenta con médicos, enfermos y personal psicológico, la novedad de este año. En la semana que llevan de trabajo han atendido cerca de 200 asistencias. Fuentes de Cruz Roja señalan que por el momento la cifra se mantiene más baja que las registradas el año anterior. 

Uno de los días que más han trabajado ha sido este jueves 10 de octubre, con un total de 55 asistencias, cuatro de ellas han tenido que ser trasladadas a centro hospitalario debido a su gravedad. Los traumatismos se han repetido a lo largo de la jornada, con hasta 31. Cifras que no difieren en demasía con el día que más asistencias registraron que fue el sábado 5 con 57 asistencias, siete de ellas tuvieron que ser trasladadas.

Sin embargo, hay un día de especial trabajo y aunque se pueda pensar que es el día del Pregón de las Fiestas por el ambiente festivo que rodea Zaragoza, hay otro momento de especial trasiego para estos voluntarios. “Nuestro pico de trabajo se da durante la Ofrenda de Flores”, señalan fuentes de Cruz Roja.

El 12 de octubre es un día para disfrutar en familia, pero hay alguno que otro que acaba accidentado. Las asistencias que más se repiten durante la jornada son las torceduras de tobillo o los desmayos. "Si sale un día de mucho calor registramos muchos casos de desmayos", recalcan. Las horas de espera y los grandes trajes aumentan el riesgo a sufrirlos.

Así, los voluntarios de la Cruz Roja se encontrarán en alerta ante posibles afecciones que puedan sufrir los oferentes. Estos cuentan con una carpa propia de asistencia en la plaza del Pilar con personal sanitario para atender a los pacientes.

Además, el equipo no solo dará cobertura sanitaria, sino que desde Cruz Roja Juventud acompañarán a los menores a entregar los ramos de flores en horario de mañana a la Virgen del Pilar durante la jornada de la Ofrenda de Flores. Además, desde la organización ofrecen un servicio de guardería para los niños perdidos durante la Ofrenda. Ahí estarán atendidos hasta que los padres o tutores de estos vayan a recogerlos.