Zaragoza

Las Fiestas del Pilar son para todos, jóvenes, pequeños y mayores. La Ofrenda de Flores es el acto principal, y cada año son más los zaragozanos y aragoneses que se suman a la tradición. Sin embargo, hay un colectivo, que por mucha devoción que tengan a la Pilarica le es imposible llevarle un ramo.

Los mayores que ya empiezan a tener limitaciones, a menudo no pueden acudir presencialmente a la Ofrenda de Flores, pero no por ello dejan de celebrar el día de la Virgen. En la residencia Ballesol Puerta del Carmen, se ha organizado una ronda y una pequeña ofrenda muy emotiva.

La consejera de políticas sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha querido acompañar a los abuelos en este día tan especial: “llega un momento en la vida de las personas en la que necesitan una serie de servicios y una serie de acompañamientos. Y creo que las residencias de esta ciudad y Ballesol son un ejemplo importante de cómo se trabaja con las personas a nivel muy individual, persona a persona, tratando de mantener su calidad de vida. El cuidado y respeto a nuestros mayores es fundamental porque a ellos les debemos mucho”, explica.

Marian Orós junto a Sonia Martínez en la visita a la Residencia Ballesol Puerta del Carmen. E.E

Sonia Martínez, directora de Ballesol Puerta del Carmen, residencia en la que se ha realizado el acto, explicaba que la celebración no solo ha sido hoy, sino que durante toda la semana han tenido una programación especial: “toda esta semana contamos con muchísimas actividades, porque al final es lo que los residentes nos demandan y queremos que, aunque estén en un centro, ellos sigan disfrutando de todas las costumbres y todas las tradiciones de nuestra tierra. Hemos tenido misa baturra, hemos tenido rondallas, jotas, cantadas, bailadas, y hoy es el día más especial, con la Ofrenda de Flores a la Virgen.”

En el gran cuarto de estar, los abuelos estaban bien acomodados en sus sillas y sillones. Muchos con el característico cachirulo. Después de unas palabras de Martinez y Orós, la Ronda se ha puesto a cantar. Las jotas han conseguido borrar la pena de no poder ir a la plaza del Pilar.

Ofrenda de Flores en la residencia Balleso Puerta del Carmen, Zaragoza. E.E

Se han repartido flores de papel: “Lo que vamos a hacer ahora es ofrecer estas flores a la Virgen del Pilar, pues todos los residentes han colaborado en los talleres de terapia ocupacional y psicología, haciendo las flores para la ofrenda, y con las que confeccionaremos el manto de la Virgen” explicaba la directora del centro de la Puerta del Carmen.

Los residentes y trabajadores han ido pasando uno a uno a colocar las flores en el manto de la Virgen del Pilar. Una Ofrenda, más pequeña que la oficial, pero con igual ilusión y devoción.

Residencias Ballesol

En Ballesol proponen un nuevo concepto de vida en las residencias, en el que los mayores están constantemente atendidos por profesionales cuya función principal es facilitar toda la asistencia que precise.

Su prioridad es ser la solución integral para cada persona. Tanto para estancias temporales y post hospitalarias como estancias permanentes. Ofrecen más de 44 años de experiencia y ponen en valor su cocina, pues una buena nutrición e hidratación es esencial para el bienestar físico y mental.

La residencia para mayores en Zaragoza Ballesol Puerta del Carmen está ubicada en el centro de la ciudad, y cuenta con rápidas y fáciles comunicaciones de transporte público. Tiene una superficie total de 4.650 m2 y con una capacidad de 110 plazas residenciales.