Zaragoza

La imagen que ofrece estos días el paseo de la Independencia, sin puestos ni apenas artistas callejeros, no será algo puntual. La propia alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confirma en una entrevista a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que podrá leerse mañana, Día del Pilar, que el cambio se mantendrá en próximas fiestas.

"Las ciudades evolucionan y se han reorganizado para que los espacios festivos interfieran menos en el día a día. Había muchas quejas por parte de los vecinos. Se ha hecho, sobre todo, para mejorar el tráfico de peatones. El eje de plaza de Aragón, Independencia y plaza de España es uno de los focos de mayor concentración de peatones y se demandaba que quedase más aliviado y hubiese menos puestos; menos elementos que lo distorsionasen", señala.

La regidora defiende que estas licencias no se han eliminado, sino que "se han llevado a otros espacios como la plaza de Los Sitios o el paseo de Sagasta", donde pueden convivir "de forma ordenada" mercadillos y las distintas alternativas.

En este sentido, Chueca destaca que para mantener unas fiestas masivas hay que garantizar que discurran de forma pacífica, así como una buena convivencia ciudadana "con todo lo que tiene que ver con el tráfico".

Muchos, no obstante, se preguntan qué sentido tiene haber cortado al tráfico Independencia, el puente de Piedra y Don Jaime I si apenas hay actividad 'callejera'. Lo mismo ha ocurrido estos días con el tranvía, cortado entre Gran Vía y Murallas. Aunque el maratón de charangas animó ayer la tarde, la ausencia de las casas regionales y los puestos callejeros se está haciendo notar en estos primeros días del Pilar 2024, con críticas desde el sector de la cultura.

82 licencias

Este jueves, el Consistorio salió al paso recalcando que el Ayuntamiento ha concedido este año 82 licencias que tienen vigor "únicamente durante los días de las Fiestas del Pilar". El permiso se autoriza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. En este sentido, desde la plaza del Pilar remarcan que las licencias que se otorgan durante todo el año no son válidas para esta semana y que, por tanto, "no conviven".

Desde el Consistorio aseguran haber hecho un esfuerzo por ordenar y no sobresaturar ciertos espacios, distribuyendo por la ciudad a muchos de los artistas que antes se concentraban en el paseo de la Independencia y que, incluso, terminaban solapándose y generándose molestias mutuas. "En este 2024 han quedado incluso dos licencias sin cubrir tras descartarse muchas solicitudes por falta de documentación y por mantener aún deudas con el Ayuntamiento", agregan.

También se detectaron casos de licencias de músicos que, a la hora de la verdad, terminaban siendo puestos venta ambulante. Como consecuencia, hasta 47 artistas se han distribuido desde el Arrabal hasta el Casco, pasando por el distrito Centro y el eje del tranvía hasta el parque Grande José Antonio Labordeta.

Quienes estos días están utilizando las licencias, subrayan desde el área de Cultura, tienen un horario permitido para sus actividades que va de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. En total, se han determinado 48 puestos en el mapa de la ciudad donde se les permite trabajar, ya que, por la celebración de las Fiestas, existen muchos puntos habituales que no se pueden utilizar al encontrarse en zonas de evacuación o de escape del público.

El acto de la Virgen también se mantendrá

Esta, en todo caso, no es la única novedad que ha venido para quedarse. La alcaldesa confirma en su entrevista a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que el acto institucional de colocación de la Virgen en la estructura de la Ofrenda de Flores, que podrá verse este viernes por primera vez, se mantendrá en años sucesivos. "Será una forma de poner en valor e ir preparándonos para el día grande de nuestras Fiestas, que es la Ofrenda", afirma.