Zaragoza

Las Fiestas del Pilar se han quedado este 2024 en el notable. La encuesta que cada año encarga el Ayuntamiento otorga a esta edición un 7,6, prácticamente cuatro décimas por debajo del histórico 8,005 de 2023 y a tres de7,89 de 2019.

Según la concejal de Cultura, Sara Fernández, hay varios factores que lo explican. El primero, el hecho de que se haya dado "el peor calendario" posible, con la Ofrenda de Flores en sábado y un 'súper domingo' en el que han coincidido la Ofrenda a Frutos, el Rosario de Cristal, el 'Somos' y los fuegos artificiales. A esto se añaden las lluvias, que obligaron a cancelar varios conciertos y espectáculos y complicaron, por momentos, el Día del Pilar.

Pese a todo, estas han sido unas fiestas "de récords" en muchos aspectos. En ellas, según datos del Ayuntamiento, han participado 2.317.855 personas a falta de la programación de esta noche. "Más del 83% de los ciudadanos las ha calificado de buenas o muy buenas", ha detallado la edil.

Los jóvenes han sido los más satisfechos, y son los mayores de 60 los que se han alejado "moderadamente" de la media, con especial incidencia en la franja de edad de 60 a 74 años. Los grandes conciertos del Espacio Zity, la plaza del Pilar y el Auditorio han reunido a 406.000 personas y la jota aragonesa, a más de 86.000.

Solo por la plaza del Pilar, centro neurálgico de las Fiestas, han pasado estos días 4,3 millones de personas, una cifra "nada desdeñable", según Fernández, teniendo en cuenta las circunstancias.

En la Ofrenda, la más larga "y puntual" de la historia, fueron finalmente 409.867 los asistentes y 110.557 los oferentes, con más de 900 grupos de los 1.059 inscritos. El recorrido más corto se completó en apenas 27 minutos, y el más largo llevó dos horas y cuarto.

Por el escenario de la Estación del Norte pasaron 40.000 personas y por el Jardín de Invierno, otras 18.000. La programación infantil, otra de las apuestas seguras, congregó esta vez a más de 261.000 participantes, destacando Río y Juego con más de 150.000, los 38.000 del Parque de las Marionetas o los 77.000 que han sumado la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

Fernández se ha mostrado "contenta" con el nuevo escenario en el anfiteatro de la residencia de Pontoneros, que ha tenido una "muy buena aceptación" por parte del público, y con la programación descentralizada en los barrios. "Estoy convencida de que repetiremos", ha dicho en relación al futuro del emplazamiento.

Hasta 100.000 personas han pasado, además, por las 'food trucks', 80.000 por la muestra de artesanía, 60.000 por la Feria General y 135.000 por la programación taurina. En el ferial se han contabilizado un total de 350.000, y en el Parque de Atracciones y la Oktober Fest, 16.500.

En las oficinas de turismo se han registrado 12.000 consultas, aunque solo un 15% de viajeros internacionales, un porcentaje que "no alcanza las cifras de otros años" pero que era esperado al no haber puente. Mientras, el gasto medio se ha situado en 191 euros. "Esperábamos un dato más reducido, pero es el segundo mejor de la serie histórica", ha subrayado la titular de Cultura.

Terminado el Pilar 2024 hay que empezar a pensar en el de 2025. La alcaldesa, Natalia Chueca, adelantó que la Ofrenda de Frutos podría crecer todavía más de cara a próximas ediciones. Es la idea, ha confirmado Fernández, pero habrá que sentarse y valorar con las casas regionales para definir el alcance. "Este año, el 'timing' ha ido muy bien, y eso que al ser domingo era un día muy complicado, ya que la basílica ha continuado su programación litúrgica habitual", ha expuesto.

Preguntada sobre dónde está el fin de la Ofrenda de Flores, que estuvo a punto de acabar pasada la medianoche, ha resaltado que los horarios se van adaptando en todo momento a las circunstancias. "Al ser sábado participó más gente, pero hubo ratos de lluvia. Como novedad, hemos tenido un nuevo recorrido muy bonito para los oferentes individuales, y ha habido mejoras que la han agilizado mucho", ha defendido.

También ha sido clara respecto a la polémica con los artistas y puestos callejeros fuera de Independencia. A este respecto, ha recordado que no se agotaron las licencias, sino que quedaron dos libres, y que el Consistorio se ha asegurado de que iban a parar verdaderamente a artistas y no a puestos de comida, una decisión que, según Fernández, han aplaudido desde la hostelería y el sector turístico. "Vamos a seguir en esta línea", ha confirmado.